Medio Ambiente convoca el II Certamen de experiencias didácticas ‘Crece con tu árbol’ 2014

Redaccion

Redaccion

descarga_20
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado la II edición del certamen de experiencias didácticas ‘Crece con tu árbol’ 2014, una iniciativa de educación ambiental para la comunidad educativa desarrollada en el marco del Programa Aldea. Este concurso tiene como objetivo la sensibilización social sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas forestales y la identificación de sus principales amenazas. Asimismo, pretende premiar el trabajo realizado en los centros a lo largo del curso 2013-2014. Los colegios inscritos cuentan con un plazo de presentación de sus memorias explicativas hasta el próximo 31 de mayo. El premio consistirá en una estancia de dos días en un centro de educación ambiental para un grupo-clase y sus profesores acompañantes. 

En concreto, este concurso persigue fomentar actividades de investigación y educación ambiental relacionadas con la protección y preservación de la biodiversidad forestal. Además, pretende potenciar el trabajo de profesores y alumnos en este sentido y premiarlo al tiempo que los da a conocer al resto de la comunidad educativa. Los centros inscritos, por su parte, deberán enviarse por correo electrónico a su correspondiente delegación territorial y recoger una las iniciativas didácticas en torno a la temática del concurso que hayan impulsado a lo largo del curso académico de la convocatoria. Todas las memorias recibidas serán valoradas, premiándose una por cada zona de Andalucía (Oriental y Occidental). 

Según las bases del certamen, los criterios para valorar los trabajos se centrarán en la calidad y originalidad de las mismas, el nivel de implicación de los centros (desde los propios profesores, a los estudiantes, el personal no docentes, las AMPAS o los propios ayuntamientos), la metodología didáctica elegida o el grado de interdisciplinariedad de las propuestas. Toda la información relativa al certamen, así como las bases del mismo pueden consultarse en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

En su conjunto, el programa ‘Crece con tu árbol’ oferta a estos centros la posibilidad de realizar actividades relacionadas con estos ecosistemas, tales como la creación de viveros escolares, visitas guiadas a la suberoteca de Andalucía (Centro especializado en el corcho y su aprovechamiento ubicado en Alcalá de los Gazules, Cádiz) y la asistencia a reforestaciones participativas. Por otro lado, trata de concienciar en torno a la prevención de los incendios forestales dando a conocer la cantidad de vida que se pierde a causa del fuego para que los estudiantes aprendan a valorar la relevancias de los bosques y cómo prevenir estas amenazas. Por eso, también se ofrece la posibilidad de ir a los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) de la comunidad. A los participantes que así lo soliciten, además de los materiales y los recursos, se les facilita la formación necesaria para el desarrollo de esta iniciativa. 

En los últimos años, esta campaña ha cobrado una importancia creciente: 95.747 alumnos y  8.256 profesores de más de 571 centros de enseñanza de toda la comunidad autónoma han participado en la edición anterior, repartiéndose más de 63.986 plantones para llevar a cabo todas las acciones. 

El programa Aldea es una iniciativa que desde sus inicios en 1990 ha movilizado a gran parte de la comunidad educativa andaluza. El pasado curso participaron un total de 2.187 centros, 28.098 docentes y 323.285 alumnos y alumnas.  Dentro de Aldea, además de campañas como’Crece con tu árbol’, se enmarcan la mayor parte de los proyectos vinculados a la educación ambiental y la participación social de la Consejería, como pueden ser ‘Ecoescuelas’, ‘Kiotoeduca’, ‘Cuidemos la costa’, entre otros muchos. 



Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO