Más de 400 personas han participado en el Campeonato Andaluz de Deporte y Salud Mental

Redaccion

Redaccion


Cabra ha acogido entre ayer y hoy la XII edición del Campeonato Andaluz de Deporte y Salud Mental que organiza FAISEM, en el que han participado más de 400 deportistas de selecciones de fútbol-7, baloncesto, padel, tenis de mesa, atletismo y petanca. En total, han participado 64 selecciones representativas de cada una de las provincias andaluzas, incorporándose además la modalidad de ciclismo. Asimismo, han tenido lugar actividades paralelas de Biodanza y Aerobic. Estos campeonatos han conseguido un importante grado de consolidación como referente de la práctica deportiva para personas con problemas de salud mental a nivel europeo.

Junto a las actividades deportivas, se ha celebrado un acto institucional en el ayuntamiento, al que han asistido la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella; el director gerente del Área Sanitaria Sur, José Plata; el coordinador provincial de FAISEM, Juan Antonio Moñíz, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Antonio Moreno.

La delegada de Salud y Familias ha destacado que está demostrado que “la actividad física tiene un efecto muy positivo en la calidad de vida de las personas con una enfermedad mental, ya que mejora su salud física y alivia síntomas de estas patologías como la apatía o la baja autoestima”. Además, “supone un importante elemento de lucha contra el aislamiento social y a favor de la integración, propiciando una imagen positiva de las personas que padecen estas enfermedades”.

Esta Iniciativa ha sido distinguida con distintos reconocimientos a nivel local y por el movimiento asociativo. Además ha recibido el premio a las Buenas Prácticas en la atención a personas con discapacidad, con la denominación ‘Cabra, ciudad libre de estigma’. Gracias a la experiencia inicial en Cabra, se ha desarrollado un programa de deporte y salud mental, que ha tenido una importante repercusión a nivel nacional y europeo.

Estas iniciativas se pudieron exponer en el Parlamento Europeo, en una sesión monográfica sobre Deporte y Salud Mental auspiciada por el Proyecto Insport +, en el han participado 9 países europeos y que ha sido coordinado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con enfermedad mental, FAISEM. En la misma se ha analizado la experiencia desarrollada en Andalucía en torno al Deporte y la Salud Mental.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x