Más de 200 incidentes por lluvia y viento dejan a tres personas heridas durante el fin de semana en Andalucía

El servicio de emergencias 112 ha coordinado un total de 212 incidencias relacionadas con el episodio de lluvia, viento y nieve que afecta desde esta mañana al conjunto de la comunidad autónoma. Cádiz (56), Sevilla (35) y Jaén (34) son las tres provincias con mayor número de avisos al Centro de Coordinación de Emergencias en relación al fenómeno meteorológico adverso, seguidas de Córdoba (28) y Granada (25), mientras que el resto se ha repartido entre Almería (17), Málaga (11) y Huelva (6), según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

La mayor parte de las atenciones se han referido a caídas de elementos u objetos arrastrados por el viento como ramas, árboles, mobiliario urbano, señalética o cableados, así como a anomalías en servicios básicos e incidencias en la red de carreteras por anegaciones, obstáculos en la vía y desprendimientos de ladera.

2

Un total de tres personas han resultado heridas de diversa consideración por caídas de ramas y árboles, la primera en la calle Ramón y Cajal de la capital hispalense sin que precisara traslado sanitario tras su atención en el mismo lugar del incidente. En Almería, el viento ha provocado la caída de una mujer en la calle Canónigo Molina Alonso que ha sufrido una herida abierta en la cabeza y ha tenido que ser trasladada al Hospital de Torrecárdenas; mientras que en Málaga una persona ha resultado afectada al caérsele encima un árbol en la calle Palomar de Fuengirola y se ha desplazado por sus propios medios a un centro de salud de la localidad.

La provincia gaditana ha anotado incidencias en municipios como Algeciras, Arcosde la Frontera, Benaocaz, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Bosque, El Puerto de Santa Maria, Jerez de la Frontera, La Linea de la Concepción, Los Barrios, Olvera, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, San José del Valle, Ubrique y Zahara.

En Algeciras se ha venido abajo la estructura metálica de la terraza de un bar en la Plaza Menéndez Tolosa sin que se hayan registrado heridos. También se ha desprendido un cable de telefonía en la calle Argentino, así como una farola encima de un vehículo en la calle Francisco Riera.

En Sevilla se han registrado anegaciones puntuales y caídas de elementos por el viento o incidencias en servicios básicos en una quincena de localidades: Arahal, Alcalá de Guadaira, Bormujos, Carmona, Cañada del Rosal, Coria del Rio, El Ronquillo, El Saucejo, Estepa, Espartinas, San José de la Rinconada, Sevilla, Utrera, Marchena y Montellano.

En la provincia jiennense se han recibido solicitudes de intervención en relación altemporal desde Arjona, Arroyo del Ojen, Castillo de Locubín, Guarromán, Jaén, La Higuera, La Guardia de Jaén, Lopera, Los Villares, Linares, Pegalajar, Mengíbar, Santiago Pontones, Segura de la Sierra, Úbeda y Villatorres.

Córdoba, por su parte, ha coordinado incidencias, además de en la capital, en Baena, Bujalance, Cabra, Carcabuey, La Carlota, La Rambla, Lucena, Luque, Montemayor, El Carpio, Peñarroya-Pueblonuevo y Rute, sin que haya constancia de daños personales a causa del temporal. En Baena se ha derrumbado una pared de piedra y tierra delimitadora de la zona de campo en la A-3125, a la altura del kilómetro 7. Además, la zona de acceso a una residencia se ha anegadado en la autovía A-4, kilómetro 393, en Córdoba capital.
Se ha cortado totalmente al tráfico la CO-4207, en el kilómetro 6, a su paso por Montilla debido a la acumulación de agua en la calzada. Se ha coordinado asimismo la limpieza de la vía por un arroyo crecido en la CO-4205 de Montemayor, también por balsas de agua en la CO-5207, kilómetro 5, en Cabra y la A-3226 en Rute. Por último, se ha producido un socavón en la A-4, kilómetro 380, en Villafranca de Córdoba.

El viento y el agua en la provincia de Granada han dejado incidentes en los municipios de Caniles, Cenes de la Vega, Dúdar, Granada, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huéscar, La Peza, Monachil, Montefrío, Montemayor, Nevada, Pinos Genil, Quéntar, Rubite, Sorvilán y Vegas de Genil. Estas incidencias han estado relacionadas con acumulación de nieve en la calzada, retenciones de tráfico, piedras caídas sobre la vía, vallas de protección caídas en ramblas, desprendimiento de laderas, cables de alta tensión descolgados e interrupciones en el suministro de telefonía móvil.

En el resto de las provincias, Almería, Málaga y Huelva, los avisos por lluvia, viento y nieve han sido más puntuales.

AVISOS AMARILLOS Y NARANJAS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso naranja por vientos en tierra en las comarcas próximas a todo el litoral andaluz hasta las 06.00 horas de mañana.

El nivel naranja por precipitaciones acumuladas en Andalucía estará vigente, en las comarcas de Grazalema en Cádiz y en la Subbética cordobesa, hasta la medianoche, aunque para la zona gaditana se prevé que se prolongue hasta las 12.00 horas de mañana domingo.

La AEMET ha informado también el aviso naranja por fenómenos costeros de fuerza 8 del oeste, que ocasionalmente pueden llegar a 9, en toda la costa andaluza.

En cuanto a los avisos amarillos, la Agencia Estatal prevé vientos en tierra, de entre 70 y 80 kilómetros por hora, para todas las provincias andaluzas para toda la jornada. También sigue activado el nivel amarillo por precipitaciones hasta las 00.00 horas para las áreas de la Campiña gaditana y el Estrecho, así como para la Subbética cordobesa y la Costa granadina. Dichas precipitaciones serán en forma de nevada para las comarcas de

Guadix y Baza en Granada, y de Cazorla y Segura en Jaén, donde se espera que se acumulen de 3 a 5 centímetros de nieve en 24 horas.

1

CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN

Ante esta situación, Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejorar la seguridad. Para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos los elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas o mesas); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú