Lucrecio Fernández: “La lucha contra la violencia de género es un principio irrenunciable del Gobierno”

Redaccion

Redaccion


El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha asegurado hoy durante la inauguración de las jornadas formativas sobre el nuevo protocolo para la gestión de seguridad y seguimiento de casos del sistema VioGén que “la lucha contra la violencia de género y la puesta a disposición de recursos para ello es un principio irrenunciable para el Gobierno de España”.

Este curso, denominado ‘Jornada de actualización en valoración policial del riesgo: formularios 5.0 y buenas prácticas’, ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior junto con la Unidad de Coordinación y las Unidades de Violencia de Género contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en colaboración con la Universidad de Sevilla. Junto al delegado, han inaugurado el curso el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez; el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de Guardia Civil de Sevilla, Paulino Ramos Gómez; el director general de Relaciones de Gobierno de la Universidad de Sevilla, Enrique Javier López, y la jefa de Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño.

En concreto, está dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) especializados en materia de lucha contra la violencia de género (Policía Nacional y Guardia Civil), así como a la Policía Local de los ayuntamientos adheridos a la red VioGén, funcionarios de Instituciones Penitenciarios y profesionales. A estas jornadas van a asistir unas 400 personas. En su discurso inaugural, Lucrecio Fernández ha defendido la igualdad y el feminismo como “necesarios si queremos una mejor sociedad para las próximas generaciones y para las de ahora”. “El feminismo no es una posición reivindicativa para abordar políticas públicas clásicamente atribuidas sólo a las mujeres, sino una alianza que necesitan todos los derechos sociales, económicos y laborales para seguir avanzando en las democracias del siglo XXI”, ha afirmado.

El delegado ha puesto en valor el “esencial” trabajo que realizan profesionales de diferentes ámbitos en la lucha contra la violencia de género y ha explicado que “la sociedad que estamos construyendo depende de la fortaleza con la que seamos capaces de desplegar a importancia de la igualdad como principio cohesionador de nuestro pacto con la sociedad”. Así, ha subrayado que jornadas formativas como éstas son cada vez “más necesarias para reivindicar lo avanzado, mantener lo conquistado y, sobre todo, para ahondar en más igualdad”. Y es que, según ha dicho, la labor del Gobierno tiene tres pilares esenciales en esta materia: activar la solidaridad, los recursos y los medios frente a la violencia de género; el compromiso cifrado en los Presupuestos Generales del Estado y, por último, alinear el impulso legislativo con propuestas de igualdad.

Por último, Lucrecio Fernández ha señalado ante los agentes y profesionales que “seremos lo que luchamos hoy” y que “una sociedad libre y moderna sólo tiene un género posible, el de la igualdad”. Estas jornadas sobre el nuevo protocolo policial, que entró en vigor el pasado 13 de marzo, se van a desarrollar desde hoy 9 de abril hasta el día 11 para las cuatro provincias de Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla), mientras que los días 28 y 29 de mayo se celebrará para las provincias de Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga).

Este protocolo ha sido objetivo de cinco actualizaciones. Con esta última se van a aplicar nuevos formularios VPR y VPRE versión 5.0 con el objetivo de mejorar la predicción de reincidencia y alertar a la Autoridad Judicial en casos de riesgo de especial relevancia y en casos con menores vulnerables, elaborar un PSP (Plan de Seguridad Personalizado) y aplicar la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

Entre las medidas más destacadas de este protocolo de lucha contra la violencia de género está la de investigar y determinar factores, relación víctima-agresor, antecedentes, circunstancias y retirada de denuncias; proceder de oficio como si hubiera denuncia aunque no exista; otorgar especial atención a la validación como prueba judicial de la violencia de género digital; que en ningún caso la víctima abandone las dependencias policiales sin haber sido valorada; activar la geolocalización, números de emergencia y recursos como la app AlertCops, o establecer medidas de autoprotección, entre otras.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x