Los cordobeses solicitan ya el 10% de las citas con primaria a través de la Aplicación Móvil ‘Salud Responde’

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido 185.191 peticiones de citas para el médico o pediatra en Córdoba a través de la nueva aplicación móvil ‘Salud Responde’. Desde su puesta en funcionamiento a finales de 2013, los cordobeses han ido incrementando el uso de esta opción hasta alcanzar en la actualidad el 10% de las citas gestionadas por Salud Responde en la provincia, un total de 1.858.293 solicitadas en el primer semestre de este año.

Cerca de 30.000 cordobeses se han descargado de forma gratuita ya esta herramienta que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil. Para el uso de la aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android, Blackberry y Windows Phone), el usuario debe introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

El tiempo de gestión de una cita a través de la aplicación móvil es menor de un minuto en el 90%, siendo posible la petición de la cita en incluso en menos de 20 segundos dada su simplicidad y facilidad de uso y el almacenamiento automático de los datos. Un 35.66% de los usuarios han podido realizar sus gestiones en este corto espacio de tiempo.

El día de la semana en que se realizan mas gestiones a través de la APP son los lunes con un 22.07% de la actividad y el día en el que la utilización es menor, son los sábados, con un 4.90%. Las franjas horarias donde más se utiliza la aplicación de gestión de cita a través de móvil son, en horario de mañana, entre las 8.00h y las 10.00h suponiendo un 14.66% del total de la actividad y en horario de tarde, entre las 21.00 h y las 23.00 h constituyendo un 12.46% del total.

Esta aplicación está siendo utilizada principalmente por usuarios con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. El 30% de las citas solicitadas a través de esta vía son para menores de 14 años y para adultos entre 25 y 55 años (40%). Los usuarios que menos utilizan la aplicación son los mayores de 75 años (4%). A esta modalidad de acceso a las citas se suma a las ya existentes, tales como el teléfono a través del 902 505 060 de Salud Responde, la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Los cordobeses continúan accediendo a Salud Responde para hacer consultas, anular o modificar sus citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios. Con una simple llamada a Salud Responde, en cualquier momento y de forma ininterrumpida durante todos los días, los cordobeses han podido modificar el estado de su cita en cualquiera de los complejos hospitalarios de que dispone el sistema sanitario público en la provincia.

Este servicio ha sido utilizado en este primer semestre del año en 23.176 ocasiones, y a él se accede a través del teléfono de Salud Responde 902505060. Salud Responde atiende las solicitudes referentes a estas citas y a aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

Del total de gestiones realizadas por los cordobeses a través de Salud Responde en este primer semestre (1.883.006), las peticiones, informaciones y anulaciones de las citas sigue siendo el principal motivo de acceso, destacando la iniciativa puesta en marcha junto al servicio de Alergología del Hospital Reina Sofía para el recordatorio de citas de los pacientes adscritos a este servicio a través del envío de sms a sus teléfonos móviles. El centro de información y servicios está llevando a cabo en estos meses el seguimiento de 910 pacientes cordobeses dentro del plan de prevención de altas temperaturas.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO