«La historia también se ha escrito en las guerras», por José Calvo Poyato

Redaccion

Redaccion

En el transcurso del siglo XVIII, una de las constantes de Gran Bretaña fue hacerse con el puerto español de Cartagena de Indias, uno de los más importantes de toda América. Este punto comercial constituyó el foco de actuación de la corona británica para obtener mercados donde vender y un lugar de aprovisionamiento de materias primas.

Desde el punto de vista histórico y no cronológico, este siglo se inicia en España con la pérdida de Gibraltar (1704) y finaliza con la derrota en la Batalla de Trafalgar (1805). Durante esta centuria se sucedieron varias contiendas de destacable relevancia dentro de la historia española y, que sin embargo, no se han recogido con la misma trascendencia en las academias y universidades españolas como las dos expuestas anteriormente.

Todos estos logros desconocidos, en su mayoría, de la España del siglo XVIII se recogen en la obra «Españoles e ingleses, la guerra en el mar, en el siglo de Alcalá-Galiano» de José Calvo Poyato. Doctor en Historia y Catedrático de esta disciplina, este Historiador de primer nivel nacional presentó su nuevo libro en Cabra en homenaje Alcalá-Galiano. Con más de 25 ensayos, biografías y obras, su dilatada trayectoria en investigaciones y publicaciones científicas se desarrolla fundamentalmente en el tramo final del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII.

En dicha conferencia, aprovechó para presentar la tendencia del pueblo español de resaltar los episodios de nuestro pasado más sombríos y declaró que «las guerras no debemos olvidarlas porque podemos cometer el error de volver a caer en ellas«. Efectuó un repaso de aquellos conflictos bélicos que resolvieron muchas de las cuestiones navales de la época, necesarios de su conocimiento, puesto que la historia también se ha escrito en las guerras.

 

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO