Los agricultores piden un cambio de mentalidad para mejorar las tierras de labranza

Redaccion

Redaccion

La Casa de la Juventud ha acogido en la tarde de hoy una reunión entre el concejal delegado de Agricultura, Francisco Casas, y representantes de las cooperativas olivareras y asociaciones de cazadores, así como otros agricultores para entre todos tratar de encontrar acuerdos de cara a cambiar la mentalidad existente en cuanto al uso de fertilizantes en el olivar para tratar de hacerla cada vez más ecológica.

Casas señalaba que la reunión no partía del consistorio sino de “una voluntad de particulares” y se felicitaba de que haya una buena producción agrícola, aunque las más de las veces es a costa de “unos precios ambientales altos porque se han perdido linderos, taludes, fauna y flora, además de ocupar arroyos, lo que nos debe hacer reflexionar a todos porque nos estamos cargando todo un ecosistema”.

Es por ello que Casas anunciaba que los próximos 10 y 11 de mayo se van a organizar unas jornadas que llevarán el título de ‘Por un olivar con vida’ en las que se van a desarrollar una serie de ponencias entre la tarde del viernes y la mañana del sábado en las que precisamente se va a tratar “sobre la pérdida de fauna y flora” y donde se establecerá “una mesa redonda de la que pretendemos que salga un decálogo sobre medidas a adoptar en este sentido”. Tanto Casas como otros agricultores han ofrecido incluso para dichas jornadas tanto sus instalaciones como sus fincas de cara a compartir una convivencia y observar las técnicas con las que cultivan sus terrenos”.

Por último, informó a los presentes de que el consistorio ha conseguido una importante subvención por parte de la Diputación Provincial que va a ser destinada “a mejorar aún más el vivero municipal, donde tenemos una gran cantidad de especies de flora, y desde aquí me comprometo a ofrecer de forma gratuita parte de esas especies a los agricultores que deseen mejorar sus linderos o plantarlas en definitiva en sus tierras”.

Por su parte, varios de los agricultores presentes intervinieron en la reunión y coincidieron en que “hay que cambiar la mentalidad del agricultor para que apueste por la agricultura ecológica, aunque es cierto que esto lleva bastante tiempo”. Alguno de ellos señaló que desde que dejó de emplear herbicidas en sus cultivos “ha aparecido una microfauna que antes no existía” e incluso hubo quien indicó que “hay quien no quiere cambiar la forma de cultivar porque piensan que la producción va a ser inferior, pero en mi caso incluso se ha visto incrementada”.

Alguno de los asistentes achacó “a la PAC aprobada hace veinte años la problemática actual, porque con ella se permitió un tipo de labranza que multiplica la erosión hasta el punto de que el campo se haya convertido en un desierto lleno de olivos ya que la tierra está enferma y no absorbe el agua”. Se comentó también que la acepción de agricultura significa “cultivar el suelo, pero la mayoría no cultivan el suelo sino lo que tienen plantado, en su gran mayoría olivos”. Por último, hubo también quien indicó que grandes multinacionales como Monsanto están comprando pequeñas y medianas empresas de cara a abonar las tierras con bacterias en vez de con abonos, por lo que quizá por allí vaya el futuro del sector”.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x