El yacimiento de la villa del Mitra se convierte en un bien municipal

Redaccion

Redaccion

IMG_5783-16-01-18-01-16

El Ayuntamiento de Cabra ha formalizado un acuerdo con la familia propietaria de la parcela del yacimiento del dios Mitra para que este hallazgo histórico se convierta en un bien de carácter municipal.

Esta mañana se ha oficializado la compra-venta en un acto en el que el alcalde de Cabra, Fernando Priego, y el concejal delegado de Cultura, José Luis Arrabal, junto con la familia titular han comunicado ante los medios de comunicación el pacto alcanzado por un valor de 21.000 euros.

Según Priego, la villa del Mitra supone un “estandarte del patrimonio artístico cultural del municipio egabrense y que, a partir de ahora, pasará a formar parte de todos los egabrenses”. Como muestra de gratitud, el alcalde quiso agradecer a Francisco Castro Villar, Carmen González Calvillo, Carmen Valverde Rodríguez e hijo, la condescendencia transmitida por esta familia a las peticiones del consistorio con la entrega de una pequeña réplica del dios Mitra. “Hoy gana Cabra, el patrimonio y la cultura”, añadió.

El año pasado, el yacimiento de la villa romana del Mitra se declaró como bien de interés cultural por la Junta de Andalucía. Una vez adquirido el terreno, el Ayuntamiento tendrá vía libre para realizar nuevas investigaciones arqueológicas y abrir el yacimiento al público para impulsar el turismo cultural de la ciudad de Cabra.

Descubrimiento del dios Mitra

En el año 1951, se descubrió en dicha parcela de Cabra la escultura del dios Mitra y, posteriormente, en 1971 se efectuó el primer trabajo de excavación dirigido por Julián García.

El hallazgo de una singular escultura del dios Mitra Tauróctonos permitió la realización de una serie de campañas de excavaciones durante los años 70 y 80 cuyo objetivo inicial fue la localización de un posible santuario de culto mitraico. Gracias a estas investigaciones, se conocieron parte de las edificaciones de una villa romana, lo que podría denominarse pars urbana, destinada a la vivienda de los dueños de la propiedad. Esta villa romana está construida en torno a un patio con dos columnas, un peristilo, con un estanque central biabsidal, lugar en el que se presupone la ubicación de la figura del dios y una estatua de Dionisos.

La escultura del dios Mitra puede contemplarse en el Museo Arqueológico de Córdoba mientras que la escultura de Dionisos, una estatua fuente que representa al dios Eros dormido, los mosaicos y otros elementos muebles se conservan en el Museo Arqueológico de Cabra.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x