El yacimiento arqueológico del Cerro de la Merced se convertirá en un atractivo cultural

Redaccion

Redaccion

Superadas las dos primeras fases del proyecto de investigación en el yacimiento arqueológico del Cerro de la Merced, la delegación de Cultura y Patrimonio ha anunciado que el grueso de la campaña se derivará en su puesta en valor.

Tras el período de excavación y el análisis del material, el Consistorio Municipal ha financiado la construcción de una cubierta que proteja el recinto, se habilitará un aparcamiento y se hará visitable para convertir el Cerro de la Merced en un centro de atracción cultural.

Este proyecto, dirigido por Fernando Quesada (UAM) se inició en el año 2012 y está enmarcado dentro del Proyecto de Investigación de Excelencia del MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad).

Renovado el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Cabra y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, el proyecto del yacimiento arqueológico del Cerro de la Merced continuará durante los próximos cuatro años dada la “extrema relevancia para la Península Ibérica y el Mediterráneo Occidental”, según ha señalado el profesor Quesada.

En el terreno de investigación, la fase de excavación y análisis permitió comprender que el Cerro de la Merced se correspondía con un complejo aristocrático de alto nivel de época Ibérica. Las muestras de carbono 14 denotan que “el edificio original se remonta, como mínimo, al siglo IV a.C. y su demolición se traslada al final de la Segunda Guerra Púnica (218 a.C. – 201 a.C.)”, ha confirmado Quesada.

Unos datos que “según las fuentes clásicas, debajo de nuestros pies está la ciudad fortificada ibérica de Licabrum y ahora estamos evaluando el Cerro de la Merced como complejo aristocrático en relación con la ciudad de Licabrum. Qué hacen dos centros de poder importantes y de naturaleza distinta en apenas cuatro kilómetros en un contexto convulso de la Segunda Guerra Púnica”, afirma el profesor.

El director del Museo Arqueológico de Cabra, Antonio Moreno, ha adelantado que en los próximos meses los resultados obtenidos del yacimiento serán visibles a la ciudadanía tanto en una conferencia como en la exposición material de los hallazgos para facilitar el significado del Cerro de la Merced y su evolución arqueológica.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x