Traditio Malacitana representará un culto al dios Mitra como soldados romanos de los siglos III y IV

Redaccion

Redaccion

image004(1)

Hay que remontarse a los siglos XII y XIII para ubicar la pieza del mes que se ha presentado en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra, tratándose ésta de un botón pasador descubierto en el emplazamiento del barrio de la Villa.

Hasta el momento, la arqueología no ha presentado evidencias sobre la ciudad de Cabra en la Época Andalusí, ya que desconocemos el urbanismo y los edificios de la localidad en aquellos tiempos. Sin embargo, sí que se han encontrado objetos cotidianos tales como recipientes de cerámica o candiles. En este caso, la pieza del mes resulta un botón pasador propio de la vestimenta personal o como medio para cerrar alguna bolsa.

En la presentación de esta pieza medieval, el concejal delegado de Cultura, José Luis Arrabal, ha detallado el que será uno de los eventos del fin de semana en Cabra. Este sábado, a partir de las 18.30 horas, se realizará una representación de un ritual de culto mitraico en el patio y en el interior del Cinestudio Municipal.

Un estreno mundial de un ritual mitraico de excelente rigurosidad llevado a cabo por un conocido grupo de Málaga, Cohors V Baetica Vexillatio Traditio Malacitana, donde los asistentes presenciarán unos cultos al dios Mitra y a la diosa Isis, dada la importancia de reivindicar la figura del dios Mitra en Cabra, según Arrabal, así como de reconocer la riqueza cultural que proporcionaron las excavaciones que se produjeron en la mitad del siglo pasado.

De la misma forma, se efectuará una introducción histórica a la Antigüedad Tardía y al Ejército Romano tardío, donde se recreará la indumentaria de los soldados romanos en los siglos III y IV. Este acto teatral aglutina un gran trabajo en el estudio de la época romana, así como la estructura y el tipo de armas que utilizaban. Posteriormente, se realizará una grabación audiovisual para complementar la información de la recreación del Mitreo en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO