El sector agroalimentario debe cambiar su imagen para la PAC 2018

Redaccion

Redaccion

España necesita mejorar la imagen del sector agroalimentario de cara al exterior para que la Unión Europea continúe en 2020 la concesión de fondos y ayudas necesarias para el desarrollo de la Política Agraria Común en España.

Al menos así lo ha subrayado César Lumbreras, periodista experto en temas agropecuarios y director del programa “Agropopular” de la Cadena Cope, en una conferencia sobre la Política Agraria Común organizada en el Teatro “El Jardinito” por el Grupo Santander.

Ante un teatro sin butacas vacías prácticamente, Lumbreras subrayó que “el sector agroalimentario debe cuidar su imagen, vendiéndose en positivo porque produce alimentos de calidad en cantidad suficiente y a unos precios razonables”. Además, encoge otros factores positivos como su contribución al medio ambiente, al mantenimiento del territorio y a frenar la despoblación.

Factores que han de ser trasladados a Bruselas para la negociación presupuestaria y así proporcionar una imagen muy distinta a la actual, que Lumbreras no ha reparado en calificar como un “sector llorón”.

“Nos encontramos en un momento clave, los de preparación de todo el proceso negociador. Es fundamental que se desarrollen este tipo de actos para que conozcan los peligros que puedan influir en este proceso”.

Algo que mantiene muy preocupado al sector y despierta “ciertas oscuridades” como ha indicado Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA-Córdoba, en temas como los del olivar. Junto al presidente de la organización agraria cordobesa y a Lumbreras, la mesa estuvo presidida por el alcalde Fernando Priego (PP) y José Antonio Lara, responsable territorial Santander Agro.

Lumbreras ha manifestado que aunque se desconoce el dinero que se destinará en el próximo proyecto europeo para la PAC en 2020, es necesario realizar también una labor de divulgación en España sobre el aceite de oliva, así como sus beneficios para la salud, en detrimento del aceite de girasol. Un sector que “debe abandonar su autocomplacencia debido a que en los últimos meses se ha producido una caída bastante acusada del consumo de aceite de oliva”. El periodista también envió un mensaje a los consumidores españoles en cuanto a la preferencia, aunque haya que pagar un poco más, del aceite de oliva al de girasol.

PIC_0655

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x