SATSE denuncia la falta de profesionales de enfermería en el Hospital Infanta Margarita durante los turnos de tarde, fines de semana y festivos

El Sindicato Profesional de la  Enfermería, SATSE-Córdoba, ha emitido un comunicado en el que denuncia deficiencias en las plantas de hospitalización del Hospital Infanta Margarita como consecuencia de la falta de personal existente.

El incremento necesario para poder equiparar las plantas de hospitalización del Infanta Margarita a la media de los hospitales andaluces se concreta en una ampliación de quince enfermeros. Por lo que SATSE solicita al Servicio Andaluz de Salud prestar atención a esta necesidad con carácter prioritario, al existir un agravio evidente que o se soluciona o nos avocará a un conflicto.

La organización sindical alerta que durante los turnos de tardes  y en las mañanas de sábados, domingos y festivos, la plantilla de enfermeras es de dos en lugar de los tres más el supervisor habituales durante las jornadas matinales de los días laborales. Dado que el volumen de pacientes es igual durante la mañana y la tarde, y los cuidados a los pacientes son similares, este hecho mantiene una plantilla reducida en un 50% durante estos turnos, lo que hace inviable mantener una atención sanitaria adecuada en estas franjas horarias.

Ante ello, SATSE ha remitido sendos escritos tanto a la Dirección Gerencia como a la Dirección de Enfermería en los que se les comunica las difíciles condiciones laborales en las que los profesionales de enfermería ejercen su actividad, explicando que incluso existen problemas para mantener los horarios de prescripción de los tratamientos, dándose numerosas ocasiones en las que por ejemplo la medicación de las 16 horas se administra a las 17:30.  Insiste el Sindicato de Enfermería que para el equipo directivo ha de ser una prioridad la seguridad clínica de los  pacientes y  las condiciones de trabajo de los profesionales, hoy inaceptables, lo que les está llevando a una situación de agotamiento profesional.

“Actualmente el Infanta Margarita ostenta el grado de ser el hospital andaluz con la ratio enfermera paciente más baja, un desmerito que tenemos que erradicar porque es un riesgo para los pacientes y para los profesionales”, explicando que “cuando otros hospitales andaluces disponen de una enfermera por cada 10 o 12 pacientes como máximo, en las plantas de hospitalización del Infanta Margarita con una capacidad de 32 pacientes sólo existen 2 profesionales de enfermería, y esa ratio de un profesional por cada 16 pacientes no permite prestar una atención sanitaria de calidad, y favorece la insatisfacción”.

El sindicato insiste que con esta plantilla insuficiente se está discriminando tanto a los pacientes como a los profesionales. Se discrimina a los ciudadanos porque el SAS tiene la obligación de prestar unan atención sanitaria igual en términos de calidad en el conjunto de la comunidad autónoma, y para ello es necesario que la dotación de camas y de profesionales sea similar, cuestión que no ocurre en la comarca de la subbética.

Y se discrimina también a los profesionales de enfermería que ejercen en las plantas de hospitalización del Infanta Margarita, porque siendo idénticas las retribuciones de todos los profesionales en el conjunto de los hospitales andaluces, las cargas de trabajo son desiguales. No puede un profesional dar la misma atención si tiene a su cargo 10 pacientes que, si tiene 16, esto no da lugar a ninguna duda si hablamos de unidades de hospitalización similares y comparables. Es por ello por lo que los profesionales solicitan trabajar en igualdad de condiciones que otros hospitales del SAS, para lo que es fundamental que se incremente el número de enfermeras durante los turnos de tarde y mañanas de fines de semana.

Desde SATSE lamentamos que el SAS tenga al Hospital Infanta Margarita a la cola en el ranking de número de Enfermeras por paciente, y exigimos a la Administración Sanitaria una dotación de profesionales de enfermería y Auxiliares de Enfermería acorde a la población de referencia, insistiendo SATSE que “igual que es responsabilidad de los profesionales atender a la población, es obligación y responsabilidad de la administración que los profesionales dispongan de las herramientas y recursos adecuados para la misión que se le encomienda. Y para ellos es necesario que existan 3 profesionales de enfermería en los turnos de tardes de todos los días y en las mañanas de los fines de semana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
X