SATSE denuncia esperas de un año para fisioterapia en el Infanta Margarita

Redaccion

Redaccion

hospital.644-644x362

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba denuncia que las listas de espera en el servicio de fisioterapia del Hospital Infanta Margarita alcanzan un año en las Algias vertebrales y en las tendinoplastias, y más de cuatro meses en los pacientes neurológicos. Los profesionales tienen la sensación de que la Dirección cree que este servicio trata “dolorcillos”, por lo que no se contrata a profesionales para paliar la situación.

Para SATSE la fisioterapia juega un papel fundamental en el transcurso y recuperación de muchas enfermedades, abarcando numerosas patologías musculo esqueléticas, neurológicas, respiratorias, etc, tanto urgentes como crónicas, y en todos los casos el inicio del tratamiento está directamente relacionado científicamente con el grado de solución o de recuperación del paciente, es por ello por lo que los profesionales de fisioterapia siempre hablan del interés en un diagnóstico y tratamiento precoz de fisioterapia para garantizar la mayor recuperación funcional del paciente y cotas altas de calidad asistencial, calidad que es incompatible con demoras en el tratamiento de meses como ocurre en el Infanta Margarita.

Numerosas evidencias científicas, explica SATSE, concluyen “que la fisioterapia neurológica, efectivamente, tiene efectos tanto a corto como a largo plazo muy positivos en pacientes con ictus durante todo el curso de la enfermedad, siendo muy importante al inicio, pudiendo llegar en un gran porcentaje de afectados a la recuperación total de la lesión”. Asegurando los profesionales “que durante la misma, debemos tener muy en cuenta los tres factores claves: precocidad en el inicio de tratamiento, motivación del paciente y regularidad en el tiempo de dedicación”. No cumpliéndose en el Infanta Margarita el primer requisito según SATSE por falta de personal.

Por ello, SATSE insiste en la necesidad del tratamiento precoz dentro del ámbito de la fisioterapia, principio científico que se vulnera y que va en contra de la existencia de listas de espera de meses o incluso de años como ocurre en el Hospital Infanta Margarita, para lo cual es necesario dimensionar la plantilla de profesionales a las necesidades reales.

La relevancia en el tratamiento precoz del accidente cerebrovascular (ACV) o ictus por ejemplo, radica en que se trata de una causa importante de invalidez, dependencia y estancias hospitalarias en la actualidad. Y tanto el grado de invalidez, el grado de independencia y el grado de autonomía personal de los pacientes está relacionado directamente con la celeridad en el inicio de la fisioterapia, que en estos casos debería de tener “espera cero”.

 

El proceso de reaprendizaje del movimiento (la recuperación de la función motora y la deambulación) por ejemplo, va a tener mejores resultados cuanto menos tiempo haya pasado desde el accidente cerebrovascular (ACV) o ictus hasta la intervención del fisioterapeuta. La deambulación, en este tipo de patología, es una de las funciones más estudiadas y de mayor trascendencia para el paciente y sus familiares, para lograr la autonomía del paciente y la plena integración a las funciones de la vida diaria. Motivos estos por lo que no debería de existir tiempo de demora ninguna según SATSE.

Retraso o limitación en la mejoría

El primer indicador de pronóstico desfavorable es el factor tiempo, es decir comenzar tarde y que los tratamientos de fisioterapia no tengan la duración adecuada influyen directamente en términos negativos en la recuperación funcional de los pacientes. Por ello es fundamental que la plantilla de profesionales del Hospital Infanta Margarita sea la adecuada y que la estructura de la plantilla sea “efectiva”, ya que hoy tenemos una baja por enfermedad sin cubrir, en el pasado hemos tenido otra Incapacidad Transitoria no cubierta durante un año, y tras la implantación de las 35 horas no se ha contratado a ningún profesional de fisioterapia en el Hospital, por lo que SATSE considera que la plantilla de fisioterapeutas se ha de incrementar en tres profesionales. Actualmente en el Hospital Infanta Margarita de Cabra no cumple con las necesidades de estos pacientes al mantener una plantilla profesional de fisioterapia deficitaria. Para colmo los profesionales en baja por enfermedad, actualmente uno y en periodos vacacionales no son sustituidos desde hace años.

Desde SATSE confiamos que la Dirección no cometa el error fácil de personarse al día siguiente de esta denuncia de SATSE, en el servicio de fisioterapia para presionar a los profesionales, viniéndoles a decir “habéis protestado, pues vais a trabajar el doble” , no se trata de castigar o de eliminar las listas de espera sin aportar calidad ni solución a los problemas de los pacientes, no hablamos de números sino de pacientes, por lo que se solicita se valore seriamente la situación y se aporten los recursos humanos necesarios para ofrecer fisioterapia ágil y de calidad, en beneficio del paciente y sus calidad de vida.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO