SATSE denuncia agresiones al personal del Infanta Margarita

El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE-Córdoba ha emitido un comunicado de prensa por el que “denuncia la existencia de numerosas agresiones en la Unidad de Hospitalización de Agudos Psiquiátricos del Hospital Infanta Margarita, unidad en la que se concentran el 95% de las agresiones que se producen en el hospital, por lo que ha exigido a la Dirección que se adopten medidas preventivas  fundamentalmente y se mejore la atención y asesoramiento al personal agredido”.

Según indica el sindicato, el detonante actual lo ha producido la última agresión sufrida por un enfermero, en la que el profesional fue agredido por un paciente de Salud Mental ingresado, situación que tuvo que afrontar sólo durante 4 minutos, tiempo que tardó el personal de seguridad en acudir a la llamada efectuada por una de las compañeras de la planta. Como consecuencia de la agresión, el enfermero cursó Incapacidad por Accidente de trabajo, tras las graves lesiones sufridas, físicas y psicológicas, de las que hoy aún no se ha recuperado. Insistiendo SATSE, que se han producidos en los últimos años varias agresiones con Baja por accidente de Trabajo y la renuncia en algún caso a seguir trabajando en esta unidad.

Por ello, SATSE denuncia la situación a la que se enfrentan estos profesionales, que entienden estos acontecimientos como un riesgo inherente a la Unidad/Servicio en la que trabaja, pero insiste el sindicato en que “las agresiones son evitables, por lo que exigimos a la administración las medidas preventivas necesarias para evitar el elevado número de agresiones, así como la gravedad de las mismas, recordando que la seguridad en el entorno de salud mental afecta no sólo a los profesionales, sino también a la totalidad de los pacientes allí ingresados y que es obligación de la administración garantizar la seguridad en el trabajo”.

Desde el prisma del sindicato, la plantilla de efectivos sanitarios y de seguridad es deficitaria en la planta de Salud Mental, y recuerda que los profesionales además velan y custodian la seguridad de los pacientes allí ingresados. “Alegando que el protocolo de contención a pacientes agitados determina un mínimo de 5 profesionales para llevar a cabo una contención segura y sin embargo en muchos turnos la plantilla de la Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita solo está dotada de tres profesionales (una enfermera y ds auxiliares de enfermería), por lo que es evidente que se está ahorrando a costa de la seguridad de los profesionales y de los pacientes”.

SATSE recuerda que en ocasiones y ante un episodio de riesgo, si los profesionales siguen el protocolo no pueden actuar hasta que no se encuentren cinco efectivos, lo que ha ocasionado numerosas esperas de más de 15 minutos sin poder intervenir hasta no disponer de los recursos necesarios.

Menor plantilla

Por otra parte denuncia SATSE que el Infanta Margarita dispone de menos personal de seguridad que el Hospital de Montilla o de Puente Genil, siendo estos últimos hospitales de menor envergadura y sin unidades de agudos psiquiátricos, cuestión incomprensible y que la Dirección ha de solucionar sin tener que esperar a que pase algo más grave. En determinadas franjas horarias el personal de seguridad está por debajo de los mínimos y no existe un efectivo de seguridad en la zona de psiquiatría como ocurre en otras plantas de hospitalización psiquiátricas de Andalucía.

Por todo ello desde SATSE se ha remitido un escrito a la Dirección del Área sanitaria en el que se denuncian las agresiones en Salud Mental y se hacen una serie de exigencias y medidas preventivas. Así mismo desde SATSE se ha remitido otro escrito a la Dirección Gerencia para que en la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud se aborden las agresiones en salud mental y las medidas preventivas a adoptar.

Dentro de las medidas a adoptar propuestas por SATSE cabe destacar el aumento de la plantilla de profesionales de la Unidad de Salud Mental, para contar con los efectivos necesarios para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes, así como aumentar los efectivos de seguridad para garantizar la presencia de al menos uno de ellos de manera permanente las 24 horas del día en la Unidad de Salud Mental. En su escrito el sindicato también hace hincapié en la formación en seguridad y manejo de situaciones complejas de los profesionales y en la revisión de los protocolos de contención y de abordaje de actuación ante riesgos de agresiones, Asegurando que prevenir siempre es más barato que reparar los daños ocasionados y destacando SATSE que es obligación de la administración garantizar la seguridad en el trabajo de los profesionales y la seguridad de los pacientes durante el ingreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
X