Recogida de firmas en el Hospital Infanta Margarita para garantizar por ley un número máximo de pacientes por enfermero/a

Redaccion

Redaccion

El sindicato de enfermería, SATSE, ha iniciado en el día de hoy una recogida de firmas en el Hospital Infanta Margarita de Cabra para garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermero o enfermera y poder así ofrecer una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

Este proceso, que ha arrancado en los centros sanitarios de la provincia de Córdoba como el Hospital Reina Sofía, Hospital Valle de los Pedroches y Centro Castilla del Pino, pretende trasladar la recogida de firmas al Congreso de los Diputados para generar un debate de Iniciativa Legislativa Popular. Para ello, a lo largo de los próximos meses se irá recabando firmas hasta llegar a las 500.000 necesarias para que en el Parlamento se aborde esta iniciativa.

Enmarcada bajo la campaña de información y sensibilización social de SATSE, “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios Enfermeras”, va enfocada a aumentar las plantillas de profesionales de la enfermería.

Paralelamente, la organización sindical mantendrá en las próximas fechas una serie de reuniones con los responsables del Servicio Andaluz de Salud, partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés, como asociaciones de pacientes, para sumar adeptos a la iniciativa. De igual forma, será trasladado al parlamento autonómico, diputaciones provinciales y ayuntamientos.

Primer país europeo

En caso de aprobarse la ley planteada por SATSE, el sindicato asegura que España “se convertiría en el primer país europeo y de los primeros a nivel mundial en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada profesional de la enfermería. De esta forma, se evitará que en cada comunidad autónoma y provincia se establezca un número de profesionales de sus plantillas en función de los criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad de los cuidados”.

La ley elaborada por el sindicato establece que en los hospitales de la provincia de Córdoba, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermara/o, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignación de población para cada profesional no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.

Actualmente, de acuerdo con los datos reflejados en un estudio realizado por SATSE, en la provincia de Córdoba los enfermeros tienen a su cargo hasta 26 pacientes en una planta de hospital.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x