Pacientes de Hospital de Día de Salud Mental del Área Sanitaria Sur se benefician de los activos en salud del sur de Córdoba

Los pacientes del Hospital de Día de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba se benefician de los activos en salud de esta zona de la provincia mediante actividades grupales, coordinadas por José Antonio Garrido, Terapeuta Ocupacional, y que cuenta con la participación de profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería y de celadores. Según Garrido, “estas actividades grupales, en el marco de la promoción de la salud basada en los activos, son una herramienta útil y eficaz, fundamentándonos en el modelo de recuperación y con un abordaje biopsicosocial”. Además, asegura el terapeuta ocupacional, se parte de la base de una perspectiva positiva de la persona, buscando el equilibrio entre las acciones preventivas y las que potencian la salud de las personas y las comunidades.

De esta manera, se implementan y ejecutan numerosos talleres con las oportunidades que ofrece la comunidad.  Así, destacan las actividades realizadas en la piscina terapéutica, con nado libre, acompañadas de otras actividades grupales dentro del medio acuático, que favorece la realización la motricidad, en las piscinas municipales de la localidad de Cabra. Además, se llevan a cabo actividades en las instalaciones deportivas de la localidad de Cabra, dentro del polideportivo, que además de favorecer la psicomotricidad se acompaña de ejercicios grupales que desarrollan la rapidez, la coordinación y los reflejos.

Otro de los aspectos que se trabaja con estos pacientes son las rutas de senderismo, en las que los usuarios del Hospital de Día están en contacto con la naturaleza e interactúan con el medio ambiente, además, de conocer rutas saludables y cercanas en su entorno.

Sobre el Hospital de Día de Salud Mental

El Hospital de Día de Salud Mental es un dispositivo de tercer nivel dentro de la asistencia sanitaria del Sistema Sanitario Público Andaluz, perteneciente a la Unidad de Gestión de Salud Mental. Es un dispositivo que trabaja bajo el paradigma de la recuperación de las personas con Enfermedad Mental, basado su funcionamiento en los cuatro componentes principales del modelo que son encontrar la esperanza y mantenerla, restablecer una identidad positiva, construir una vida con sentido y asumir responsabilidades y control.

El III Plan integral de salud mental de Andalucía (PISMA III) promueve un cambio en la intervención de las personas con trastorno mental grave (TMG), pasando desde un modelo tradicional centrado en los síntomas a un modelo de recuperación, basado en el empoderamiento de las personas, sus recursos, y en el camino hacia una vida con significado más allá de la presencia o no de patología.

PHOTO-2018-08-28-13-25-55(1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
X