Los niños ingresados en el Infanta Margarita contarán con un solárium para reforzar la función educativa en el hospital

El Hospital Infanta Margarita del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha realizado la adaptación de las instalaciones del solárium existente en el centro para ubicar en esta superficie un espacio lúdico y de esparcimiento al aire libre. Este espacio abierto servirá para que los menores hospitalizados se relacionen entre sí y con sus familias en un entorno de ocio en el que el apoyo pedagógico y el emocional son su eje vertebrador.

El director gerente del centro hospitalario, Nicomedes Rodríguez, ha explicado que este espacio se presenta como “un complemento de la función educativa integral que ya se viene desarrollando en las instituciones sanitarias dependientes del sistema sanitario público andaluz fruto de un convenio entre las Consejerías de Educación y Salud”.

Esta instalación, equipada con recursos lúdicos y educativos cuenta con una superficie de 50 metros cuadrados y ha integrado los elementos arquitectónicos de este espacio, incorporando mobiliario y materiales específicos para los más pequeños.

El Hospital Infanta Margarita cuenta con el aula hospitalaria desde 1988, tras el acuerdo firmado entre las consejerías de Salud y Educación. La programación que desarrollan el personal docente del aula hospitalaria y la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, juntamente con las actuaciones que organiza la Unidad de Participación Ciudadana, forman parte del conjunto de acciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral al Niño Hospitalizado para humanizar la estancia de los más pequeños.

Desde la creación del aula hospitalaria, más de 5.000 niñas y niños ingresados en el Hospital han recibido atención educativa con el propósito de estimular su desarrollo intelectual, afectivo y social durante el periodo de hospitalización.

Fruto de este trabajo coordinado es el programa de eventos que se desarrollan durante todo el año, que incluyen actuaciones musicales y teatrales y otras que contribuyen a hacer más llevadera la estancia hospitalaria de los pequeños.

Aulas hospitalarias

Para la atención de los menores hospitalizados, las consejerías de Educación y de Salud mantienen vigente un convenio de cooperación para la creación de Aulas Hospitalarias en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, atendidas por docentes especializados.

El profesor o profesora hospitalaria desarrolla su trabajo en un extenso ámbito de actuación, procurando atender educativamente la diversidad de los niños y niñas pacientes, algunos de ellos con necesidades educativas muy especiales. El programa docente que desarrollan presta un servicio educativo que contempla tanto los aspectos formativos, informativos y curriculares como los de asesoramiento y apoyos psico pedagógico y socioafectivo.

SALUD_solarium HIM_13-9

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
X