La consejera de Salud, Marina Álvarez, visita los laboratorios reformados del Hospital Infanta Margarita

IMG_0718

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha llevado a cabo una serie de reformas en sus laboratorios para mejorar los tiempos de respuesta y aumentar la seguridad del proceso analítico, hecho que ha propiciado la visita de la consejera de Salud, Marina Álvarez, a las nuevas instalaciones del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

La consejera ha destacado la importante labor en equipo y el esfuerzo que se ha llevado a cabo por los profesionales de este servicio para poder acometer una reforma integral de todos los espacios a la vez que se daba respuesta a la demanda diaria, tanto la procedente de atención primaria, como la del propio hospital, el ámbito urgente y el programado.

En los laboratorios prestan servicio un total de 48 profesionales y se procesan diariamente más de 22.500 determinaciones, que son el resultado de entre 700 y 900 solicitudes diarias de analíticas, con una media de 20-25 determinaciones por petición. Las reformas se han realizado tanto en el área de extracciones como en los laboratorios, que ahora cuentan con unos espacios totalmente robotizados, diáfanos y más funcionales.

Según la titular de Salud, tanto la población como los profesionales se benefician de la remodelación acometida en infraestructuras y equipamiento diagnóstico, que se ha prolongado durante diez meses. Así, los pacientes ganan en comodidad, ya que los nuevos equipos cuentan con mayor capacidad para determinaciones y se reduce la necesidad de tubos y pinchazos. También mejora la calidad y seguridad de todo el proceso analítico, ya que se acortan los tiempos de respuesta y se reduce la manipulación de las muestras y los posibles errores que conlleva dicha manipulación. Asimismo, los sistemas de identificación y procesamiento de las muestras, completamente automatizados, aseguran su trazabilidad. Todos estos aspectos son muy bien valorados por los profesionales, quienes trabajan ahora en unos espacios totalmente renovados y vanguardistas para desempeñar su labor diaria en unos laboratorios que dan servicio las 24 horas durante los 365 días del año.

IMG_0746

Proceso automático

La automatización de las diferentes etapas del proceso analítico es el aspecto más destacado de toda la reforma integral acometida. El nuevo sistema de extracción permite que previamente a la misma se identifique automáticamente la petición y los contenedores seleccionados. Este sistema, por tanto, automatiza la identificación de la muestra mediante la selección, el etiquetado y la dispensación de tubos vacíos y etiquetas accesorias, conectado al Sistema Informático del Laboratorio (SIL) y permitiendo trabajar la muestra en tiempo real. Una cadena central robotizada integra el laboratorio de urgencias y de rutina y los procesos pre y postanalíticos.

Los laboratorios especiales (coagulación, orinas, glicosiladas, alergias, autoinmunidad, etc.) se han ubicado junto a la cadena central robotizada para simplificar procesos, compartir recursos y conocimientos.

Además, se ha llevado a cabo una remodelación y mayor automatización del laboratorio de Banco de Sangre, estableciendo un nuevo modelo organizativo basado en la excelencia operativa en el circuito de hemovigilancia y seguridad transfusional, que lleva implícito una alta especialización, y cualificación de los profesionales implicados y optimiza la gestión de los hemoderivados.

Igualmente, se ha creado un laboratorio de bioseguridad para Microbiología, con un área aislada con presión negativa para procesar microorganismos patógenos y se ha adquirido una nueva cámara frigorífica para un correcto almacenamiento de los reactivos.

Toda esta actualización tecnológica ha ido paralela a la formación de los profesionales para su correcto manejo.

En el área de extracciones se han establecido nuevos circuitos de entrada y salida de pacientes, se ha ampliado la sala de espera y se ha mejorado la accesibilidad, eliminando las barreras arquitectónicas. De igual, se ha establecido un nuevo sistema de información que mejora la confidencialidad y prioriza a los pacientes frágiles. También se ha habilitado un nuevo espacio para la recogida de muestras especiales, impulsando el laboratorio de semen para capacitación espermática, en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia, lo que incide en una mayor calidad asistencial para los pacientes.

En las áreas comunes se han mejorado los aseos, almacenes, despachos, salas de microscopia.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba da cobertura asistencial a más de 261.000 ciudadanos de las localidades cordobesas de Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Castro del Río, Cabra, Fernán Núñez, Iznájar, La Rambla, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil y Rute. Un área que cuenta con una plantilla de 1.675 profesionales, de los cuales 716 prestan sus servicios en atención primaria y 959 en atención hospitalaria.

1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
X