El IFAPA celebra una jornada de puertas abiertas para afrontar el futuro del viñedo

Redaccion

Redaccion

El sector vitivinícola andaluz se encuentra inmerso en un significativo proceso de cambio que resulta necesario para afianzar a medio-largo plazo la sostenibilidad y viabilidad del mismo.

En este contexto, el IFAPA de Cabra -que desarrolla actualmente diferentes proyectos para valorizar y apoyar la vitivinicultura- ha celebrado unas jornadas de puertas abiertas en su viñedo para “transferir el conocimiento que se genera en estos centros de investigación y desarrollo”, según indica Brígida Jiménez, directora del IFAPA.

“La viña ha sido referente en las nuevas variedades de vinos de la tierra y hay que seguir avanzando. Esto es nuevos sistemas productivos, llevamos siete años con el viñedo en reconversión en agricultura ecológica y queremos dar a conocer los resultados que estamos obteniendo y qué problemas se pueden encontrar los agricultores. Se realizan los seguimientos de maduración, cómo y cuándo utilizar el agua o cómo tenemos que manejar el suelo. Eso es importante que los agricultores lo pongan en práctica desde el conocimiento que nosotros generamos”, declara Jiménez.

En esta jornada se ha analizado la situación actual de la viticultura andaluza, incluidas las dificultades a las que se enfrentan los agricultores debido al cambio climático, y se han trazado las líneas de actuación en el futuro, ya que como señala el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, “dependemos mayoritariamente en la provincia de Córdoba del sector agrícola en su conjunto, principalmente del aceite, pero también del vino”.

Un sector al que se le augura futuro ya que se ha reanudado la plantación de viñas, afirma Javier Martín, presidente de la Denominación de Origen de Montilla-Moriles. “La noticia más reciente y positiva es que se vuelve a plantar viña. La mayoría de chefs ya están incorporando platos con nuestros vinos. Eso quiere decir que algo están haciendo bien tanto los agricultores, bodegas como administraciones conjuntamente”, expresa.

Por su parte, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha manifestado que “apostar por el sector agroalimentario es fundamental y podemos hacer desde todas las instituciones y administraciones”.

Posteriormente, se ha procedido a una degustación de vinos espumosos de la variedad Pedro Ximénez maridados con otros productos derivados del vino y que desarrolla el IFAPA.

IMG-5642

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x