El Hospital Infanta Margarita incrementa significativamente el número de testamentos vitales

Según ha informado la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, el Hospital Infanta Margarita ha registrado en los dos primeros meses del año un total de 36 testamentos vitales anticipados -15 en enero y 21 en febrero-.

Un incremento significativo si atendemos a los 8 registros que se dieron en el mismo periodo del año anterior (3 en enero y 5 en febrero de 2017). El director gerente del Área, Nicomedes Rodríguez, ha señalado que este registro desde su puesta en funcionamiento en 2.003 ha supuesto “un gran avance en la garantía de derechos para la población de nuestra comunidad autónoma”.

Con este registro, el Área Sanitaria Sur de Córdoba responde a más del 57 por ciento del total de voluntades registradas en la provincia, lo que ha supuesto un incremento de más del 250 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Este registro permite dejar constancia, por escrito, sobre qué tipo de cuidados o tratamiento desea recibir una persona, o qué intervenciones no quiere que le sean aplicadas en situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir. También puede detallar si quiere donar, o no, sus órganos y tejidos, o qué personas designa como sus representantes en esta etapa.

Durante estos años han tenido lugar avances importantes tanto en calidad como en accesibilidad, destacando la posibilidad de realizar el registro en el domicilio y la descentralización progresiva del mismo, desde el primer punto que se abrió en la provincia al comienzo hasta los  4 que se encuentran habilitados actualmente, uno de ellos el Hospital Infanta Margarita de Cabra También se han incorporado las nuevas tecnologías para acercar el procedimiento a la población, de modo que en el portal web de la Consejería de Salud se puede consultar toda la información relativa a este derecho y el procedimiento para ejercerlo, se pueden descargar los documentos y obtener la cita previa para el Registro Oficial.

Asimismo ha mejorado la accesibilidad al Registro para los equipos sanitarios. Así, cualquier profesional, en cualquier centro del Sistema Sanitario Público, puede acceder al Registro desde la Historia Clínica Digital de sus pacientes. Igualmente, es posible realizar esta consulta desde otros centros que no pertenecen a la red pública, gracias a un Convenio suscrito con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, o acceder a él desde otras comunidades autónomas, ya que el Registro andaluz está sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
X