El senador popular Fernando Priego propone impulsar medidas para mejorar la comercialización y el conocimiento de los alimentos españoles

Redaccion

Redaccion

170405 PLENO I

El pleno del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular por el que se insta a reconocer la importancia que el sector agroalimentario representa desde el punto de vista económico, laboral, social y medioambiental. Además, propone impulsar medidas que favorezcan la mejor comercialización y conocimiento de los alimentos españoles.

El senador del PP por Córdoba Fernando Priego ha señalado que el sector agroalimentario español es uno de los activos con los que cuenta España y “actualmente, supera el 10% de aportación al Producto Interior Bruto, generando de manera global 2,5 millones de empleos”.

En su intervención, ha afirmado que “la industria de la alimentación y las bebidas es la primera rama industrial de nuestra economía”. Asimismo, ha detallado que desde el punto de vista del empleo, las cifras son muy significativas y según los datos aportados por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), este sector da trabajo de manera directa a casi 470.000 personas.

Priego ha insistido en que hay que lograr “una agricultura y una agroindustria más competitiva, más orientada al mercado y a la internacionalización, garantizando la calidad y la seguridad alimentaria y que sea sensible a la cuestión ambiental”.

El senador cordobés ha afirmado que la importancia de este sector “requiere un ejercicio de responsabilidad para alcanzar grandes consensos en esta materia y hacer frente a los problemas y retos que hay que afrontar en el futuro”.

En este sentido, ha destacado que hay que trabajar para que en la reforma de la PAC se logre una correcta financiación para España que permita aumentar la competitividad e internacionalización y conseguir una agricultura más orientada al mercado. Además, ha subrayado la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y una correcta política de seguros agrarios.

Asimismo, el senador cordobés ha indicado que otro reto es garantizar la sostenibilidad del sector. “El mercado debe garantizar esta sostenibilidad y para conseguirlo la iniciativas del Gobierno juegan un papel muy importante”. Entre otras, ha destacado la Ley de la Cadena Alimentaria que dota de mayor transparencia y control las relaciones comerciales entre los distintos operadores o la Ley de Fomento de la Integración Asociativo para dimensionar el sector y hacerlo más competitivo.

Además, Fernando Priego ha afirmado que es muy importante el apoyo al medio rural y trabajar por la incorporación de jóvenes y mujeres. “Para ello – ha detallado – el Gobierno ha puesto en marcha el Programa de Desarrollo Rural dotado con 724 millones, la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural para la formación e incorporación de 20.000 jóvenes en los próximos tres años y el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural”.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO