Comienza la cuarta fase de excavación de la necrópolis en La Beleña

Redaccion

Redaccion

La delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra presentó en la mañana del pasado viernes el inicio de la cuarta fase de excavación en el yacimiento arqueológico en La Beleña.

Este proyecto de investigación, realizado por la Universidad de La Laguna (Gran Canaria), será un espacio de intervención durante el mes de julio por un equipo científico de la universidad tinerfeña, encabezado por María Dolores Camalich.

Según ha informado el responsable y coordinador de la excavación, Jonathan Santana, esta necrópolis posee restos de carácter antropológico que ofrecen conocimiento sobre “los modos de vida de las poblaciones neolíticas y calcolíticas de esta región de la Península Ibérica”. Los estudios realizados en colaboración con universidades internacionales como la de Melbourne o la Universidad de Upsala (Suecia) han permitido obtener resultados preliminares en los estudios de ADN antiguo. Algo que, según destaca el Doctor en Prehistoria, “el material de La Beleña está entrando a formar parte de las aproximaciones científicas más novedosas de la antropología física y de la evolución humana”.

En su segunda etapa, este proyecto de investigación permitirá determinar con precisión la antigüedad cronológica de La Beleña, una excepción dentro de los yacimientos funerarios y que, a su vez, proporcionará una imagen detallada de los rituales y prácticas fúnebres en un momento concreto de la Prehistoria.

Respecto a la exposición patrimonial, el director del Museo Arqueológico de Cabra, Antonio Moreno, destacó que la aparición de piezas didácticas procedentes de La Beleña nos sitúa en una “etapa de vértigo” ya que el impacto de la investigación, desde el punto de vista de la exposición patrimonial, “va a provocar una de las revoluciones que hay que hacer en el museo, que es la ampliación de sus espacios”.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x