Cabra será uno de los municipios beneficiarios de las ayudas que la Junta destina a reforzar los servicios sociales comunitarios y favorecer la Ayuda a la Contratación

31284053

La Junta de Andalucía ha publicado la convocatoria de casi 7’6 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba para favorecer la inclusión y reforzar los servicios sociales comunitarios mediante el Plan de Ayuda a la Contratación (casi 4 millones de euros) y el Plan Concertado (más de 4’1 millones), respectivamente, según ha informado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna.

En la presentación de estos programas, la delegada ha subrayado el “esfuerzo económico” que realiza la Junta con estas nuevas convocatorias para paliar las situaciones de necesidad de personas más desfavorecidas por “lo difícil que resulta acceder al mercado laboral y que lamentablemente es más complicado para determinados colectivos”.

Con ambos programas, se refuerza el compromiso y la estrecha colaboración de la Junta de Andalucía con las administraciones locales, institucionales fundamentales en el desarrollo de los servicios sociales en nuestra Comunidad, ha subrayado.

Por programas, la delegada ha informado de que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina este año casi 4 millones de euros para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social en los 75 ayuntamientos de la provincia de Córdoba, a través del Programa de Ayuda a la Contratación. De esta cantidad, casi 1’7 millones corresponden al Ayuntamiento de la capital. Durante 2015, se realizaron 2.770 contratos que beneficiaron a 7.700 personas en esta provincia.

Este año se realizarán en Córdoba unos 2.810 contratos, que beneficiarán a cerca de 8.000 personas.

Según ha explicado María Ángeles Luna, el programa se gestiona a través de los ayuntamientos “en una clara apuesta por el municipalismo, porque los ayuntamientos son los más cercanos con las personas, por que lo que serán los encargados de realizar las contrataciones laborales entre las personas empadronadas en sus municipios y que se encuentren en una “situación de dificultad social”.

Luna ha indicado que desde 2013, el Gobierno andaluz ha destinado 160 millones de euros para la ayuda a la contratación. Asimismo, en el periodo 2013-2015 se han realizado en la Comunidad Autónoma un total de 77.550 contrataciones entre mujeres (45.027) y hombres (32.523).

Plan Concertado

Por otra parte, se destinan casi 44,8 millones de euros al Plan de Concertado a través de los ayuntamientos de toda Andalucía, para “reforzar y contribuir al buen funcionamiento” de los servicios sociales comunitarios de los municipios de más de 20.000 habitantes. En este sentido, la delegada ha reiterado “el compromiso de la Junta” con estas prestaciones”.

Según ha explicado, la Junta ha incrementado el presupuesto en un 16% (5,4 millones de euros más) “porque como saben el Gobierno andaluz considera esenciales los servicios sociales, unas prestaciones que se refuerzan con la nueva ley de servicios sociales”.

Se trata de actuaciones de las que se beneficia casi un millón de personas en toda Andalucía (59% mujeres), que son atendidas por cerca de 30.500 profesionales de los servicios sociales. En la provincia de Córdoba son beneficiarios de estas ayudas los siete municipios de más de 20.000 habitantes (la capital, Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego y Puente Genil ) y la Diputación, a los que les corresponde más de 4’1 millones de euros para atender a cerca de 124.000 personas a través de 3.402 profesionales. Del total, a la Diputación se destinan más de 1’5 millones de euros y al Ayuntamiento de la capital casi 1’7.

 

 

Menú