Aprobados los presupuestos para el 2018 con la abstención del PSOE

Redaccion

Redaccion

El pleno del Ayuntamiento de Cabra aprobó definitivamente los presupuestos para el 2018 en la noche de ayer, con el voto a favor de los ediles del PA y la abstención del PSOE.

Un proyecto que para el 2018 contará con un importe de 19.980.642,62 euros y que como indicó Ana Peña, delegada municipal de Hacienda, ha supuesto un incremento del 4,42% con respecto al presente ejercicio. Esto ha permitido, por primera vez en la legislatura del PP, estar en disposición de solicitar un préstamo al Gobierno de España cifrado en 500.000 euros, crédito inviable en anteriores años por la posibilidad de incurrir en el incumplimiento de la regla del gasto.

Las dos materias principales con este presupuesto para 2018 se orientan en la creación de empleo y en las políticas sociales, propuestas en las que el PA se mostró favorable a pesar de reseñar la necesidad de una mayor inversión en algunos proyectos. El programa para el próximo año incluye algunas de las propuestas presentadas por el PSOE pero que, desde la formación socialista, consideran insuficiente por la exclusión de algunas propuestas como la ampliación de la Ciudad Deportiva mediante la compra de los terrenos anexos o el desarrollo de una ronda de circunvalación, motivo por el cual presentaron el voto de abstención.

Los nuevos presupuestos aumentarán las partidas destinadas a los Patronatos de Cabra, con un presupuesto para el Patronato de Bienestar Social de 3.233.519,12 euros destinado a hacer frente a la ley de dependencia y con un reajuste en las ayudas familiares, así como emergencias sociales. El Patronato Municipal de Deportes percibirá una cuantía de 593.389,82 euros con el objetivo de mejorar el desarrollo de las actividades deportivas y sus instalaciones.

En cuanto al capítulo de inversiones, el próximo ejercicio contará con una partida económica de 3.386.459,48 euros que se verá incrementada en un 38,45% con respecto al presente año. Esta financiación procederá en su mayoría de otras administraciones, con la participación del Ayuntamiento entre un 20 y 30% y que contemplan proyectos como la recuperación del tramo urbano del río de Cabra, estimado en 3,5 millones de euros; la mejora de la muralla de la Villa con la solicitud del 1,5 % cultural (1,3 millones de euros); y, por último, los fondos solicitados a la tercera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Feder/Edusi), por un total de 6.125.000 euros.

Además de estas intervenciones, el consistorio municipal financiará con fondos propios algunos proyectos como son la primera fase del párking en la calle Julio Romero o la puesta en valor de los restos arqueológicos en el Cerro de la Merced, con la suma de los proyectos de las obras PFEA y de generación de empleo estable y agrario.

Intervención inesperada

En el ecuador de la sesión plenaria y ante la sorpresa del equipo de gobierno presente, un total de ocho miembros del Patronato de Bienestar Social intervinieron con pancartas y banderas sindicales de CSIF de forma pacífica para reivindicar la sentencia reciente que obliga al patronato a abonar los trienios a cuatro de los trabajadores del patronato. Fernando Priego aprovechó la ocasión para mostrar la voluntad del Ayuntamiento de solucionar esta situación mientras se espera que los juzgados dictaminen una sentencia de carácter firme.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...