A finales de febrero Cabra acogerá la exposición itinerante “Los maestros y las maestras de Córdoba que nos han dejado huella”

Redaccion

Redaccion

ed_tribu-educa_10-1

La exposición nace del libro “Maestros y maestras de nuestras vidas” y repasa la trayectoria de 20 docentes cuya labor fue desarrollada entre 1880 y 1990 en la provincia de Córdoba.

La muestra se compone de 17 paneles expositivos, que exponen “el legado de maestros y profesores ya fallecidos que han destacado por su trabajo como educadores y han sido reconocidos por la comunidad donde lo desarrollaron”; un documental, que “presenta la evolución histórica de la educación en nuestra provincia”; y un video-montaje con testimonios de personas que hablan sobre los docentes de su vida. Asimismo, los visitantes pueden autograbar un mensaje de voz y vídeo en el que dejen constancia de la huella que dejó en su vida un determinado maestro o maestra. Finalmente, se presentan algunas frases breves anónimas o de personajes famosos que, “a modo de dardos, se dirigen a los visitantes para despertar su conciencia y hacerles reflexionar sobre la importancia que adquiere en la educación el papel del maestro/a o profesor/a”.

Desde 2015 la muestra ha pasado por Córdoba, donde se inauguró, Almodóvar del Río, Peñarroya-Pueblonuevo y Cañete de las Torres, siendo más de 2.000 escolares los que la visitaron.

Por otro lado el presidente de la Asociación Cultural La Tribu Educa, Francisco Gomera, ha manifestado que la próxima meta del colectivo es crear un Espacio Didáctico Interactivo del Patrimonio Escolar de Córdoba, es decir, “un museo pedagógico regional que tenga su sede en Córdoba”, en el que “a través de material didáctico histórico de relevancia se recupere la memoria histórica de las personas que los usaron”; propuesta que la delegación se ha comprometido a estudiar.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, destaca la labor de la asociación para “potenciar el papel de los docentes” y por “seguir promoviendo y contribuyendo a la mejora de la formación de los niños y niñas” desde este colectivo. Asimismo, Ruiz valora de forma positiva que los docentes jubilados que forman esta asociación prosigan vinculados a la educación y aporten su grano de arena “para acercar la figura del docente a la sociedad”.

En este sentido, la delegada de Educación destaca que “la figura del docente es clave para el progreso”, de ahí que haya elogiado que el objetivo de La tribu Educa con su exposición itinerante “Los maestros y las maestras de Córdoba que nos han dejado huella” sea “incrementar el respeto hacia el docente”.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...