Las Denominaciones de Origen “Sierra de Segura” dan a conocer su aceite en el stand de la Consejería en Expoliva

  • La feria cubrió su tercera jornada con una notable afluencia de visitantes

El stand de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Expoliva 2019 registró una gran afluencia de visitantes en la tercera jornada de la mayor feria sobre aceite de oliva en el mundo. Jaén acogió la pasada semana este importante evento, por el que pasaron miles de profesionales del sector oleícola, la gastronomía y la alimentación.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura” invitó al prestigioso cocinero Juan Pablo Gámez, jefe de cocina del Restaurante Los Sentidos (Linares) a preparar en el espacio expositivo de la Consejería varios platos fundamentados en aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Sierra de Segura.

Los Sentidos ha sido recientemente ganador en este año 2019 del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, por lo que se trata de uno de los mayores expertos en la aplicación del AOVE en la cocina. El público asistente también tuvo la oportunidad de degustar las elaboraciones de Juan Pablo Gámez.

Además, el chef jiennense Anselmo Juárez ofreció varios showcooking ante el público que se acercó al stand de la Consejería. El primero de ellos incluía la elaboración de tres platos de cocina tradicional donde el AOVE es una parte fundamental: pato confitado con salsa emulsionada de naranja, AOVE y clavo; ostras servidas con salsiki griego de yogur, pepino y AOVE y hummus de garbanzo libanés. A continuación, abordó la relación entre el Aceite de Oliva Virgen Extra y la salud, para lo que preparó recetas saludables como la ensalada mediterránea, sopa fría de tomate especiada o una mahonesa de aguacate y AOVE con gambas en tartar. El tercer showcooking se centró en las utilizaciones culinarias de los AOVEs según sus estadios de maduración, una demostración práctica en la que Juárez ha preparó un helado de AOVE arbequino temprano y una nube de bizcocho micro de AOVE maduro.

Por otra parte, tuvo lugar la ceremonia de Premios Expoliva 2019. La directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, hizo entrega del Premio de Comunicación sobre Olivar y Medio Ambiente, que fue otorgado a Rosa María Lamas, por el artículo «Study in Spain confirms Olive Tree as strategic crop to recover biodiversity», publicado en la web oliveoiltimes.com, y que fue recogido por el periodista Antonio Garrido en su representación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú