La Romería de Votos y Promesas cumple ciento seis años

Como es tradicional cada mes de agosto, se aproxima una nueva edición de la tradicional Romería de «Votos y Promesas» al Santuario de María Santísima de la Sierra, cuya celebración comenzará el miércoles 14 a las 20.30 horas con el rezo de vísperas y la procesión de Jesús Sacramentado. Posteriormente, en la mañana del jueves 15, tendrá la «Misa del Peregrino» a las 10 horas, que dará paso a la Solemne Eucaristía de las 12.00 horas del mediodía, tras la cual tendrá lugar la Procesión de María Santísima de la Sierra y el canto de la Salve Popular en el mirador junto a la Cueva de la Aparición.

Esta tradicional cita romera, que llega a su 106ª edición en la Festividad de la Asunción y que en su momento recogió en parte el testigo de las antiguas romerías y fiestas que durante siglos se celebrasen en el Picacho el día de la Natividad de la Virgen, es anunciada por un bello y antiguo lienzo datado en el S.XVIII, que se conserva en el presbiterio de la Iglesia de San Pedro de Priego de Córdoba, encargado y donado mediante testamento por el presbítero prieguense D. Luis Antonio Carrillo Ramírez. Existe otro lienzo muy parecido en la Parroquia de la Asunción de dicha localidad.

Estos y otros cuadros, realizados según Fátima Peláez García de la Puerta a modo de exvotos por sus donantes, manifiestan la honda y antigua veneración que en muchos pueblos de la comarca, entre ellos Priego y sus numerosas aldeas, han profesado desde siempre a la Virgen de la Sierra y que se sigue manifestando, por ejemplo, cada 15 de agosto. Recoge el lienzo precisamente idealizadas escenas romeras a la ermita, junto con devociones particulares del donante tales como San Antonio o San Luis. Desde la Hermandad de María Santísima de la Sierra han querido transmitir su agradecimiento “al párroco y coadjutor de la Parroquia de la Asunción prieguense, al sacristán de San Pedro y a nuestro colaborador Mateo Olaya su colaboración para poder hacer posible este cartel”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú