La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua presenta el libro ‘La Semana Santa, una tradición viva’

Redaccion

Redaccion

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua presenta la publicación ‘La Semana Santa, una tradición viva’, un libro de orientación antropológica que suma 200 páginas y en el que se aborda el estudio de algunas de las tradiciones de la Semana Santa y la Pascua que se celebran en diferentes zonas de Europa.

En palabras de la presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, Rosario Andújar, “se trata de una obra que permite conocer la diversidad y las semejanzas de un patrimonio compartido que se mantiene plenamente vigente en nuestros pueblos y regiones. Igualmente, proporciona la posibilidad de descubrir su evolución, su implantación social y su escenario de futuro. Esta obra nace desde el reconocimiento social de la Semana Santa como Patrimonio Cultural e Inmaterial”.

María Pía Timón Tiemblo, del Instituto del Patrimonio Cultural de España, aborda la Semana Santa española como manifestación representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en el marco de la Ley de Salvaguardia del PCI 10/2018, mientras que Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, de la Universidad de Granada, trata algunos apuntes históricos sobre la Semana Santa en Andalucía Oriental: su conformación en la época moderna. Por su parte, José Luis Alonso Ponga de la Universidad de Valladolid aborda unas notas para el estudio de la Semana Santa rural en Castilla y León e Ignazio E. Buttitta, de la Universidad de Palermo, explica la Semana Santa de Sicilia.

También participan los profesores Salvador Rodríguez Becerra, de la Universidad de Sevilla y Salvador Hernández González, Universidad Pablo de Olavide, quienes analizan la Semana Santa en Andalucía, sus modelos estructurales, organizativos y rituales, y el profesor portugués Rui Ferreira, del Instituto de Estudos Avançados em Catolicismo e Globalização (IEAC-GO), abordando la Semana Santa de Portugal y de Braga.

Por su parte, el cronista oficial de Orihuela explica la presencia y simbolismo de los ‘enemigos del alma’ en la Semana Santa en España y George Agius, de Malta, expone la devoción tradicional de la Semana Santa y la Pascua en Birgu-Città Vittoriosa. Sebastiano Mannia, de la Universidad de Sassari, escribe sobre la Semana Santa en Cerdeña y María Pilar Panero García, de la Universidad de Valladolid, presenta un estudio centrado en el rito, subversión y relato en la Semana Santa de León: el entierro de Genarín. Por último, Joze Stukl, conservador del museo Shofja Loka aborda un repaso sobre la historia y las maifestaciones de la Semana Santa de esta ciudad eslovena.

Para la presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, “junto al Congreso ‘La Semana Santa, un Patrimonio Común’ organizado recientemente, esta nueva obra es un vehículo más para profundizar en la investigación y el conocimiento de esta tradición compartida por todos los socios que la componemos, uno de los objetivos principales de esta Red Europea”.

Por su parte, el coordinador de esta obra y del Comité científico de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, Julio Grande, destaca que “este trabajo pretende contribuir a un mejor conocimiento de las celebraciones de Semana Santa y es una prueba más del compromiso de la Red con la apuesta por la investigación de unos rituales que tienen todavía una amplia presencia en el continente europeo”.

La obra, hasta la fecha disponible en español y próximamente en inglés, se pueden leer a través de la página web de la Red, https://www.holyweekeurope.com/libro-la- semana-santa-una-tradicion-viva/

Más sobre la Red Europea

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x