La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar rechaza la postura de la ministra de Sanidad

Redaccion

Redaccion


La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha mostrado su preocupación por el desconocimiento demostrado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Luisa Carcedo, en lo que respecta a la implantación de la enfermera escolar, y le ha recordado los grandes beneficios que tiene la labor asistencial y de prevención y educación para la salud de las enfermeras y enfermeros para los niños, niñas y jóvenes, profesorado y padres y madres.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, constituida por el Sindicato de Enfermería, SATSE, el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, y la Federación Española de Diabetes (FEDE), considera un grave error el posicionamiento de la ministra de Sanidad respecto a la enfermera escolar y apunta que denota una falta de sensibilidad hacia la problemática a la que se enfrentan todos los días padres y madres, alumnos/as y profesorado.

“Confiamos en que sus palabras sean fruto de un mal asesoramiento y, en todo caso, esperamos que la ministra de Sanidad las reconsidere y apueste decididamente por la implantación de, al menos, una enfermera/o en todos los centros educativos de nuestro país, como así ya lo han hechos países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia o Noruega”, afirma la Plataforma.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar no entiende que la ministra de Sanidad asegure que no hay que “sacar” a los profesionales de Enfermería del entorno sanitario cuando las enfermeras y enfermeros ya realizan su labor asistencial de cuidados y educación sanitaria, en la actualidad, en numerosos ámbitos no sanitarios, como son los domicilios de los pacientes, empresas, instalaciones militares, deportivas, etc.

La Plataforma aboga por que se establezca un modelo de consenso entre Sanidad y Educación y que se desarrollen criterios normativos homogéneos en todo el Estado, en relación a las competencias, dependencia y grado de participación de la enfermera/o escolar en la comunidad educativa.

Según la Plataforma, el modelo a seguir es asignar cada colegio al centro de salud de referencia y asegurar la adscripción integral de la enfermera/o al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo. De esta forma, la contratación de este/a profesional corresponde al Servicio de Salud por el procedimiento que legalmente se determine.

La Plataforma ha recordado a la ministra que, además de su labor asistencial a todos los/as alumnos/as y a aquellos/as con problemas de salud crónicos, como el asma, las alergias, la diabetes o la epilepsia, la enfermera o enfermero puede jugar un papel fundamental a la hora de fomentar conductas y hábitos de vida saludables a través de la educación sanitaria a los alumnos/as, cuidadores/as escolares y familias.

Al respecto, la Plataforma recuerda que España se encuentra en los primeros puestos a nivel europeo en cuanto a obesidad infantil y consumo de alcohol, cocaína, cannabis y éxtasis entre jóvenes. Una lamentable realidad ante la que la enfermera/o escolar podría desarrollar una labor preventiva y de educación para la salud fundamental que ahorraría, además, miles de millones de euros al Sistema Nacional de Salud.

En concreto, España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil, y se espera que, en 2030, ocho de cada diez hombres y cinco de cada diez mujeres tengan problemas de sobrepeso, con un coste anual de 3.000 millones de euros para las arcas sanitarias. Asimismo, somos el país europeo donde los/las jóvenes entre 15 y 34 años consumen más cocaína, y el tercero en cuanto al consumo de cannabis y éxtasis, mientras que una de cada cuatro muertes, entre jóvenes de 15 y 29 años, son derivadas del consumo del alcohol.

Todos estos problemas de salud generan miles de millones de euros de costes para nuestro sistema sanitario público, mientras que el gasto de generalizar la figura de la enfermera escolar sería de menos de 800 millones de euros al año, o lo que es lo mismo, 16-20 euros al año por habitante, señalan desde la Plataforma.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar finaliza confiando en que la ministra de Sanidad reconsidere su posicionamiento y apueste decididamente por proteger la salud y el bienestar de millones de niños, niñas y adolescentes, así como por dar seguridad y certidumbre a millones de padres y madres cada vez que dejan a su hijos e hijas en el colegio, algo que solo es posible a través de la presencia de, al menos una enfermera o enfermero en cada centro educativo, concluye.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x