La Junta se compromete a impulsar la competitividad del frío industrial andaluz, que representa el 87% del sector nacional

Redaccion

Redaccion

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha destacado la contribución de las empresas que integran la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) que, con sede en Lucena, representa a los principales productores de equipos de frío industrial y climatización de la comunidad. AFAR agrupa a más de una veintena de fabricantes del sector andaluz del frío industrial y la climatización, de los que más de la mitad están implantados en el municipio cordobés. Juan Bravo ha resaltado el potencial de esta actividad, ya que los integrantes de AFAR cerraron 2018 con una facturación de 351 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,8% respecto al ejercicio anterior, de manera que “las empresas andaluzas representan el 87,5% del volumen de negocio del sector en el ámbito nacional”.

Además, de ellas dependen 2.625 trabajadores, generando un total de 346 puestos de trabajo a lo largo del año pasado (un 16,3% más). El sector andaluz, responsable de la fabricación del 75% de los equipos de frío comercial en el mercado español, tiene previsto además acometer inversiones que superan los 40 millones de euros en el periodo 2018-2020.

El consejero se ha comprometido a impulsar la competitividad del sector de la climatización y el frío industrial en Andalucía, cuya actividad está muy concentrada en la provincia de Córdoba y concretamente en el municipio de Lucena, agilizando el desbloqueo de los asuntos pendientes. El consejero, acompañado de la secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, y del director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez, se ha reunido con los representantes de AFAR para avanzar en aquellas cuestiones que permanecían sin resolver en las que puede intervenir la Administración autonómica.

Entre los asuntos que permanecían bloqueados y que se han abordado con el sector se encuentran la necesidad de suelo industrial en el municipio para el desarrollo de nuevas inversiones, la puesta a disposición del edificio que alberga la sede de AFAR y el impulso a la constitución de un clúster para que la industria andaluza gane visibilidad a nivel nacional y europeo. En este sentido, el consejero ha comprobado el nivel de cooperación en la búsqueda de soluciones y mejora de la eficiencia en la nueva maquinaria que comparten los socios de AFAR y ha puesto de relieve que la implantación en Andalucía del 80% de los equipos de frío industrial y la climatización debe servir como “efecto llamada” para la generación de actividad en la comarca.

Bravo ha constatado durante su visita a las instalaciones de algunas de las empresas integrantes de AFAR como Docriluc, Efficold, Infrico y Keyter / Intarcon el elevado grado de desarrollo tecnológico y de innovación que incorporan a sus procesos productivos, el proceso continuo de búsqueda de la eficiencia y de soluciones sostenibles desde un punto de vista medioambiental y la incorporación de valor añadido y de nuevas tecnologías a sus equipos para competir en un mercado global. Asimismo, un importante porcentaje de sus ventas se destinan a los mercados exteriores. Los retos que afronta esta industria se concentran en la sustitución de refrigerantes, medidas de ahorro y eficiencia energética, Industria 4.0 y la necesidad de una formación específica para atender las demandas de sus empresas, según han trasladado los integrantes de AFAR.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentario
Lo más antiguo
Lo más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cristóbal
Cristóbal
4 Años hace

Una gran noticia para nuestro municipio. Me ha sorprendido que en el artículo no aparezca el nombre de CORECO por ningún sitio, siendo esta empresa una de las grandes impulsoras del frío.

RELACIONADO
RELACIONADO
1
0
Nos encantaría saber tu opinión!x