La Junta ha hurtado a los ayuntamientos andaluces 1.768 millones de euros en los últimos 5 años

Redaccion

Redaccion

cabelloalba
(Foto cedida).
El presidente del Consejo de Alcaldes del Partido Popular de Córdoba, Federico Cabello de Alba ha lamentado que el gobierno bipartito de la Junta de Andalucía haya hurtado a los las corporaciones locales andaluzas 1.768 millones de euros en los últimos 5 años.
 
Cabello de Alba se ha referido así al Plan de Cooperación Municipal (PCM) que recoge el total de transferencias a realizar por la Junta a los ayuntamientos, que engloba tanto las de carácter incondicionado (PATRICA) como el resto de transferencias de carácter condicionado.
 
“Es lamentable que la Junta de Susana Díaz esté incumpliendo año tras año las aportaciones condicionadas a los ayuntamientos además de no ejecutar todo el presupuesto del PCM, ambos hechos están haciendo que los ayuntamientos se vean en situaciones precarias, de asfixia económica y de apuros para llevar a cabo todos los servicios que demandan los ciudadanos”, dice.
 
Así, desde el año 2010 la Junta ha ido recortando el dinero destinado al PCM en más de 562 millones de euros, lo que supone un tijeretazo del 38´5% del presupuesto de este Plan. Además, el gobierno andaluz ha dejado de ejecutar más de 1.028 millones de euros de este plan entre 2010 y 2013, un 21´17% del presupuesto de este plan destinado a los ayuntamientos. “A todo esto hay que sumar los incumplimientos de la PATRICA, 180 millones de euros, que la Junta de Andalucía tiene congelados desde hace dos años para financiar con ese dinero sus propios planes de choque”, afirma el alcalde popular. “Con todo esto, el gobierno bipartito de la Junta de Andalucía ha hurtado a las Corporaciones Locales andaluzas 1.768 millones de euros en los últimos 5 años”, reitera Cabello de Alba.
 
Esta es la verdadera cara del gobierno de la Junta de Andalucía que se les llena la boca hablando de municipalismo, pero que cuando llega la hora de la verdad lo que hace es escatimar el dinero que les corresponde a los ayuntamientos, dice el presidente del Consejo de Alcaldes del PP de Córdoba. 
 
“Las corporaciones locales estamos viendo seriamente comprometida la financiación para sostener los servicios públicos, y más aún cuando desde la propia Junta de Andalucía se aprueba un decreto ley que viene a anular las disposiciones de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ha impulsado el Gobierno de España precisamente para que estas circunstancias que sufrimos los ayuntamientos andaluces no se produzcan”, y añade, “La Junta no apuesta por ayudar y sostener a los ayuntamientos”.
 
 
PNL EN EL PARLAMENTO ANDALUZ
 
Justamente en la mañana de hoy, el parlamentario andaluz del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha defendido en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en la que insta al gobierno de la Junta a elaborar y publicar el Informe Anual de Cooperación Municipal, como instrumento de análisis, valoración, Seguimiento y planificación del propio Plan de Cooperación Municipal y la realidad del municipalismo.
 
“El PCM se configuró como instrumento de cooperación económica, dirigido fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios andaluces mediante una política coordinada entre diversos departamentos autonómicos, con transferencias corrientes y de capital, que garanticen la autonomía municipal con suficientes recursos”, dice Cabello de Alba. La realidad es que los incumplimientos en este plan son constantes y reiterados, por ello hemos solicitado un seguimiento del mismo. 
 
La      PNL del Partido Popular ha sido aprobada por todos los grupos políticos del Parlamento Andaluz, con lo que “los ayuntamientos podremos contar con una herramienta más para hacer seguimiento y evaluación del PCM en sede parlamentaria, gracias a la iniciativa y empuje del Partido Popular”, concluye. 
 
 
 
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...