La Junta fomenta entre los mayores andaluces la participación activa en la gestión del medio ambiente

Redaccion

Redaccion

descarga1_13
Las consejeras de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, han inaugurado en Córdoba el III Encuentro Andaluz Mayores por el Medio Ambiente, organizado por la Junta de Andalucía  para potenciar la participación de este colectivo en la conservación del medio natural. Esta iniciativa, dirigida a las personas y entidades de mayores, pretende dar a conocer las distintas experiencias que en materia de educación ambiental se han desarrollado en la comunidad autónoma andaluza y apoyarlos en la organización de acciones a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible. 

Este encuentro sirve también para revalorizar el papel que juegan en la sociedad actual los mayores como transmisores de experiencias en materia social y ambiental, además de ser elementos activos en las acciones de difusión y sensibilización medioambiental.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la promoción que realiza el Gobierno andaluz del voluntariado ambiental de las personas mayores como línea de trabajo para promover el envejecimiento activo. En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que el Libro Blanco del Envejecimiento Activo diseñado por la Consejería aboga, entre sus recomendaciones, por potenciar, facilitar y agilizar los recursos y programas de participación desde los centros de día. 

En Andalucía, tal y como ha subrayado Sánchez Rubio, “apostamos por una educación ambiental intergeneracional con especial atención a las personas mayores que pueden ser fundamentales en la construcción de un modelo social y ambiental más sostenible”. En esta línea, ha recordado acciones como el ‘Programa Mayores por el Medio Ambiente’ y ‘Recapacicla’, centrados en la educación ambiental sobre los residuos y reciclaje para las personas mayores. Precisamente, más de 4.000 personas mayores, usuarios de los centros de partici-pación activa, han participado en este curso en el Programa ‘Recapa-cicla’.   

Por su parte, la titular de Medio Ambiente ha animado a este colectivo a transmitir a las nuevas generaciones la importancia que tiene el campo y los recursos naturales  (aprovechamientos forestales, turismo….) en la creación de empleo. Según Serrano “cuanta más gente trabaje en el medio ambiente, más concienciados estaremos en su conservación y más fácil será sostener una Andalucía donde las personas y los derechos conseguidos durante estos años continúen siendo lo importante”.

Según Serrano, las administraciones deben aplicar “políticas que permitan aprovechar los recursos naturales desde el punto de vista del empleo, sin ponerlos en peligro y mejorando la gestión sostenible de los mismos”. En esta línea ha destacado la labor que desarrolla su departamento multiplicando las licitaciones de los aprovechamientos forestales, potenciando el ecoturismo, fomentando las actividades empresariales en los espacios naturales e intensificando la inversión en el ciclo integral del agua. 

Durante la jornada tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizarán los retos de este colectivo ante el desarrollo sostenible  y sus experiencias en este ámbito. Tras el encuentro, que se celebra coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente, ambas consejeras han visitado la muestra del certamen de fotografía ‘Recapacicla-Mayores por el Medio Ambiente’, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para fomentar la sensibilización y participación de este colectivo en la conservación y mejora del medio natural y urbano.

Exposición de fotografía

Bajo el lema ‘ Medio Ambiente, Reciclaje y Sostenibilidad’, las imágenes que ilustran esta exposición dan a conocer la visión de nuestro mayores sobre el medio ambiente que les rodea, tanto en relación con los espacios y recursos naturales, el paisaje y la biodiversidad como con el medio urbano (movilidad, contaminación, consumo), y en especial con la producción y gestión de los residuos, en concreto, con el reciclaje y la reutilización de envases ligeros, de cartón y papel y de vidrio. 

En esta edición, en la que han  participado 146 personas con 390 obras, el primer premio ha recaído en la obra ‘Energía limpia’, de Gerardo Contreras (Granada), el segundo en ‘Renovando mis ilusiones’ de Carmen García Carpio (Granada) y el tercero ‘Las flores de Andalucía’ de Ana Marín Guerra (Cádiz). El galardón especial ‘Recapacicla’ ha sido para la fotografía ‘Formas y colores que renacen’ de Manuel Alcántara (Sevilla).
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO