La Junta destina 157.653 euros a la promoción de vinos de bodegas cordobesas fuera de la Unión Europea

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destinará este año 157.653 euros a ayudas para 29 programas dirigidos a la promoción de vinos de bodegas cordobesa en países fuera de la Unión Europea, según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera ha señalado que la mayor parte de los programas tienen como fin la promoción de vinos de bodegas cordobesas en América y Asia. En total, son cinco las bodegas que reciben este año subvención: Bodegas y Destilerías del Sur (Cruz Conde), Alvear, Gracia Hermanos, Pérez Barquero y Pago del Mare Nostrum.

La Junta subvenciona el 50% de los programas siendo el restante 50% sufragado por las bodegas, por lo que el presupuesto total de los 29 programas asciende a 315.306 euros. Las ayudas a la promoción en mercados de terceros países persiguen fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad del sector vitivinícola español, a la consolidación o a la apertura de nuevos mercados en terceros países.

El delegado ha afirmado que la nueva normativa comunitaria ha supuesto un cambio en las medidas de apoyo al sector vitivinícola, al eliminar las medidas de regulación y sustituirlas por un conjunto de medidas que con un carácter más ambicioso pretenden mejorar la competitividad del sector vitivinícola comunitario.

Respecto a la reestructuración y reconversión del viñedo, Zurera ha recordado que el 43% del viñedo de Córdoba está reestructurado, esto es, más de 2.800 hectáreas de un total de 6.500, con una subvención acumulada desde 2001 de 26,83 millones de euros. Así pues, Córdoba es la provincia que mejor ha aprovechado los fondos de reestructuración, alcanzando aproximadamente un 35% de Andalucía y con un total de 1.004 beneficiarios.

El BOJA publicó el pasado 22 de agosto la resolución por la que se abre el plazo para la presentación de solicitudes de aprobación de planes del régimen de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña de 2014/2015, por lo que Zurera ha animado a los viticultores a presentarse a esta convocatoria. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...