La Junta destaca que las Bodegas Jesús Nazareno, de Baena, son un referente de los vinos Montilla-Moriles en el Guadajoz

Redaccion

Redaccion

images2_9
(Foto cedida).
La sociedad cooperativa agrícola Bodegas Jesús Nazareno, de Baena, es un referente de los vinos Montilla-Moriles en la comarca del Guadajoz, según ha dicho hoy el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, que ha destacado que Baena cuenta con 78 hectáreas de viñedo y 72 viticultores, dentro de la denominación de origen (DOP) Montilla-Moriles.

Zurera, que ha realizado una visita a las Bodegas Jesús Nazareno, acompañado por el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha indicado que esta cooperativa, fundada en 1963, cuenta con alrededor de cien socios. El cooperativismo es clave para el sector agroalimentario de la provincia, con unas 100 cooperativas en Córdoba y 800 en Andalucía. Las cooperativas agroalimentarias continúan siendo fuente de empleo y riqueza, un pilar en el desarrollo rural de la provincia que permite que la población continúe asentada en el territorio.

La provincia de Córdoba tiene unos 3.000 viticultores y unas 6.500 hectáreas dedicadas a viñedo, 850 de estas hectáreas de vino tinto. El sector vitícola en la provincia se enmarca en cuatro figuras de calidad: la DOP Montilla-Moriles y la DOP Vinagres de Montilla-Moriles, junto con los Vinos de la Tierra de Córdoba (tintos) y de Villaviciosa de Córdoba. Existen alrededor de 80 bodegas, de ellas 12 son cooperativas, y el valor de producción de la uva fue de 25 millones de euros en 2013.
 
El delegado ha recordado que el 40% del viñedo de Córdoba está reestructurado, ya que Córdoba es la provincia que mejor ha aprovechado los fondos de reestructuración, “alcanzando aproximadamente un 35% del montante total para Andalucía”. El importe de las ayudas concedidas en este concepto desde 2001 supera los 25,6 millones de euros y hay hasta el momento 905 beneficiarios.

Por otra parte, la industria vitivinícola de la provincia continúa su proceso de modernización, y han sido 10 nuevos proyectos los respaldados por la Junta en el marco de programación que finaliza, con una inversión de 3,2 millones de euros y unos incentivos que superan los 810.000 euros.



Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO