La Junta declara Zona Artesanal el casco histórico de Córdoba capital y nueve puntos de interés en otras tres provincias

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Turismo y Comercio ha declarado al casco histórico de Córdoba capital como Zona de Interés Artesanal (ZIA) de Andalucía. Esta declaración, publicada en el BOJA, es de carácter indefinido y tiene como objetivo identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial y reconocer la importancia económica de esta actividad en el conjunto de la región.

El centro de la capital se convierte así en la cuarta ZIA de Córdoba, junto con las de La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches, de modo que la provincia suma casi la mitad de las nueve zonas reconocidas en el conjunto de la comunidad. La declaración del casco histórico ha sido promovida por la la Asociación Cordobesa de Artesanos (ACA) y el área está integrada, inicialmente, por once talleres artesanos y un comercio.

El casco histórico de Córdoba desarrolla una actividad variada, cuya diversidad está recogida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía. Así, en el ámbito territorial de esta nueva ZIA concurren talleres de cerámica, de elaboración de objetos de cartón piedra y similares, luthería, cordobanes, platería califal, marroquinería, cerámica califal, estampaciones textiles, bisutería e imaginería.

Junto con este reconocimiento, la Consejería también ha declarado nueve Puntos de Interés Artesanal en otras tres provincias. De este modo, en Huelva se reconoce el taller de José Carlos Escobar García, dedicado a la cerámica y ubicado en Nerva; el de José Antonio González López, de Campofrío y también de cerámica; y a la artesana de estampación textil Ana Bella Cortés Oria, localizada en Lepe.

Por su parte, en el municipio jiennense de Úbeda, se han declarado los talleres de alfarería de Juan Pablo Martínez Muñoz, de Juan Pablo Martínez Sánchez y de Melchor Martínez Martínez, así como el de forja y herrería pertenciente a José Garrido Rus. En la provincia de Málaga han obtenido el distintivo como puntos de interés la empresa de vidriera artística Viarca y el taller Bordados Juan Rosén.

Requisitos

Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden que detalla el procedimiento, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación. Las declaraciones identifican tanto aquellas áreas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada, como los propios locales que presentan características homogéneas de producción.

Los locales y talleres que obtienen este distintivo pueden aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.

Igualmente, la declaración de las ZIA y de los puntos de interés constituyen el paso previo para la posterior puesta en marcha de otras medidas de apoyo y de colaboración con los organismos competentes en materia de turismo, así como para la vinculación de la promoción en estas áreas y su incorporación a las futuras Rutas Artesanales de Andalucía, sobre las que trabaja la Consejería de Turismo y Comercio. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO