La familia Cuevas Romero entrega una importante pieza al Museo Arqueológico Municipal

Redaccion

Redaccion

El patrimonio histórico-artístico egabrense se ha visto enriquecido en el día de hoy, Día Internacional de los Museos, con la donación al Museo Arqueológico Municipal de una importante pieza arqueológica como es el ara de la diosa Daeva y que, como expresaba su director, Antonio Moreno, “es la segunda pieza por la que Cabra es referencia a nivel arqueológico a nivel mundial”, tras el busto escultórico del dios Mitra hallado en el yacimiento de su villa del mismo nombre del siglo III. d.C.

Un pequeño altar romano del siglo II-III d.C. que ha sido donado por los herederos de la familia Cuevas Romero y que en el año 1980 fue encontrado en una casa de la Plaza de Santa María la Mayor del histórico barrio del Cerro al cavar un pozo, a una profundidad de 1,5 metros, como ya registró el prestigioso epigrafista Armin U. Stylow en su estudio sobre las «Inscripciones latinas del sur de la provincia de Córdoba».

Una donación que Moreno agradecía junto al delegado de Cultura y Patrimonio, José Luis Arrabal, tras recibirla de manos de dos miembros de la mencionada familia, invitando a aquellos ciudadanos que posean piezas patrimoniales, a seguir este ejemplo “ya que así se permite su disfrute por parte de todos y el enriquecimiento del patrimonio egabrense”.

La importancia de este pequeño altar se encuentra en que, a modo de exvoto, está dedicado a la diosa celta Deva en el lugar de culto que tenía en el barrio del Cerro, y que hacía a modo de agradecimiento una antigua esclava de nombre Valeria Comse, tras recibir su libertad.  Este es el primer testimonio epigráfico que hasta la aparición de otro en la Cueva de la Griego de la localidad segoviana de Pedraza, documenta el culto a la diosa prerromana Deva y que el apellido de la dedicante, Comse, de procedencia griega, está registrado sólo en tres elementos arqueológicos de Italia y Croacia y dos más en España, uno en Córdoba y otro en Nueva Carteya.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x