La Diputación posibilita la inserción laboral de 155 mujeres de la provincia de Córdoba en los tres últimos años

Redaccion

Redaccion

Favorecer la inserción sociolaboral, el mantenimiento en el puesto de trabajo y la mejora de la empleabilidad de las mujeres en general son los objetivos que la Diputación de Córdoba trata de conseguir con la puesta en marcha de programas como el de Formación y Capacitación de Mujeres del Medio Rural, el programa de Becas para Mujeres Profesionales en Empresas y el Programa de incentivos a la contratación de mujeres en riesgo de exclusión social, Contrata en Femenino.

Así, lo ha puesto de manifiesto, en la mañana de hoy, María Trinidad Moreno, delegada de Igualdad y Mujer de la Diputación de Córdoba, quien ha asegurado que “este programa se constituye como una herramienta eficaz para la inserción socio-laboral de aquellos colectivos de mujeres con especiales dificultades para acceder al mercado laboral; en los tres últimos años ha permitido la contratación de 155 mujeres de la provincia de Córdoba.

En este sentido, Moreno ha destacado que “el objetivo se consigue gracias al apoyo de las Administraciones Públicas y la colaboración de entidades públicas y privadas, especialmente empresas, como principales agentes de inserción y creación de empleo”.

En el 2013 participaron 21 ayuntamientos y 6 empresas, beneficiándose un total de 41 mujeres, de las 54 solicitudes presentadas. Este año, el plazo para solicitar los incentivos a la contratación de mujeres acabó el pasado 25 de julio, con un balance de 64 peticiones – 43 solicitudes de incentivos a la contratación de ayuntamientos y 21, de incentivos a la contratación de empresas.

La delegada ha recordado que “el programa Contrata en Femenino está dirigido a colectivos de mujeres que se encuentran con especiales dificultades, en situación de desempleo y/o con ausencia o escasez de recursos económicos, es decir, mujeres desempleadas de larga duración; con cargas familiares no compartidas; o que han vivido o se encuentran en procesos vivenciales que les han dificultado el desarrollo de su potencial y les ha impedido su proyección sociolaboral, como las mujeres víctimas de violencia de género o discapacitadas”.

El incremento en el número de solicitudes respecto al pasado año 2013, ha sido de un 18,51 por ciento. De las 64 solicitudes presentadas en 2014, 24 corresponden a los ayuntamientos de la provincia, para la realización de 43 contratos; y 18, a empresas para la realización de 21 contratos.

Los ayuntamientos que han solicitado subvención para Contrata en Femenino son Aguilar de la Frontera, Añora, Belmez, Bujalance, Cañete de las Torres, Carcabuey, Castro del Río, Conquista, Doña Mencía, Dos Torres, El Carpio, Encinas Reales, Espejo, Fuente Obejuna, Fuente Tójar, Iznájar, Montilla, Montoro, Pedro Abad, Peñarroya- Pueblonuevo, Posadas, Torrecampo, Villa del Río y Villafranca, de los cuales 20 participaron en la pasada edición 2013. María Trinidad Moreno ha especificado que “casi la mitad de los que participan en esta edición solicitan para dos, tres e incluso hasta seis contrataciones, como es el caso de Belmez”.

Con respecto a las 18 empresas que han presentado instancias, tres de ellas realizarán más de un contrato. De ellas, siete pertenecen a Córdoba capital, y el resto están distribuidas entre los municipios de Hinojosa del Duque, Priego de Córdoba, La Carlota, Villanueva del Rey, Puente Genil, Belalcázar, Nueva Carteya y Montoro.

En cuanto a la tipología de los contratos, Moreno ha explicado que “se solicitan hasta para 7 contrataciones indefinidas -dos de ellas a tiempo parcial; un contrato de tres años, a jornada completa; así como 7 de un año a tiempo completo y uno de once meses a tiempo completo. Además de 6 a tiempo parcial, junto con los 42 contratos de seis meses a tiempo completo, que es el mínimo periodo de contratación para recibir subvención”.

Los puestos de trabajo para los que se solicitan las contrataciones son limpiadoras, auxiliares de enfermería, cuidadoras y gerocultoras, además de administrativas y auxiliares administrativas, dependientas y operarias. La delegada de Igualdad y Mujer ha resaltado “las 41 contrataciones que se llevaron a cabo el pasado 2013, donde 35 mujeres fueron contratadas por 21 ayuntamientos de nuestra provincia y 6 por empresas, posibilitándoles la incorporación al trabajo”.

Este año la institución provincial ha duplicado el presupuesto destinado a este programa -con respecto al 2012, que contó con una dotación de 154.000 euros, alcanzando los 300.000 euros; 200.000 euros para incentivos a ayuntamientos y entidades públicas y 100.000 a empresas”. Moreno ha indicado que “esta iniciativa es un claro exponente de la importancia que adquieren para el Gobierno de la Diputación de Córdoba el impulso de las políticas activas de empleo, entre las que son prioritarias las medidas de discriminación positiva para la inserción laboral de colectivos de mujeres que se encuentran en clara situación de desventaja para acceder a un empleo, como son los incentivos a la contratación de estos colectivos”.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO