La Diputación pone en valor la oferta ecoturística, natural y cultural, del Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro

Redaccion

Redaccion

El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha visitado la aldea del Cerezo (Cardeña) para examinar el estado de las obras de dicho paraje, financiados por los Fondos FEDER y cofinanciado por la Diputación y el Ayuntamiento de Cardeña, con el objetivo de poner en valor el conjunto y potenciar la actividad turística de la zona, en las que se invertirán 1,2 millones de euros.

Estas actuaciones justifican la necesidad de crear un número adecuado de plazas que hagan rentable esta iniciativa turística que vendrá a apoyar el conocimiento de la oferta ecoturística, natural y cultural, del Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro.

Según Lorite, “ésta es una de las grandes apuestas estratégicas de la Diputación de Córdoba en materia de infraestructuras en la presente legislatura, por su volumen económico; se trata de dinamizar la economía porque creemos que es un referente en materia patrimonial natural, a lo que se le añade el desarrollo sostenible como apuesta económica de futuro ligada a los usos del ecoturismo que se desarrolla en los Parques Naturales Andaluces”.

En este marco, Lorite que ha estado acompañado por la alcaldesa de Cardeña y delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, María Trinidad Moreno, ha visitado los alojamientos turísticos rurales y equipamiento complementario en la aldea, que según ha asegurado “consta de una construcción de dos edificaciones destinadas a completar la oferta turística del enclave y de un centro de interpretación y recepción de visitantes; un edificio que albergará diferentes espacios entre los que se encontrarán un salón social, cafetería y restaurante para 44 plazas, por valor de 643.901 euros”.

Según Moreno “se trata de una importante actuación que va a ser un referente para el turismo no sólo de Cardeña, sino también para la comarca del Valle de los Pedroches y para toda la comarca”.

Del mismo modo, se ha personado para conocer la ejecución de las obras de urbanización necesarias para poner en valor las infraestructuras urbanas ya ejecutadas, y complementar aquellas que son necesarias para dotar al conjunto de servicios de abastecimiento de agua potable, tratamiento de tratamiento de aguas y saneamiento, red eléctrica, alumbrado público y pavimentación.

Del mismo modo, se ha desarrollado una mejora de las instalaciones existentes actualmente en uso. En concreto, se mejora una edificación existente con dos habitaciones, con una sola planta, al objeto de ampliar su capacidad hasta cinco habitaciones dobles para visitantes, con una capacidad total de diez plazas de alojamiento, que ha contado con un importe de 238.258 euros.

Por otra parte, se han llevado a cabo una serie de actuaciones de puesta en valor del abastecimiento y saneamiento, por valor de 369.560 euros, redactado por EMPROACSA para definir las obras necesarias para ejecutar el abastecimiento de agua potable a la Aldea El Cerezo, desde los depósitos municipales de Cardeña, así como la ejecución de un depósito de distribución, emisario a depuradora y la instalación de una estación depuradora de aguas residuales, todo ello como complemento a los dos proyectos anteriores.

Además, se ha visitado la ampliación del Centro de Transformación, que ha contado con un presupuesto de 23.719 euros que se realizará directamente por la empresa suministradora Martín Silva Pozo.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO