La Diputación invierte casi 5 millones de euros en el Programa General de Servicios Sociales en el año 2013

Redaccion

Redaccion

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, ha destinado, durante 2013, casi cinco millones de euros al Programa General de Servicios Sociales y ha atendido a 73.607 vecinos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

En este sentido, la delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, María Dolores Sánchez, ha destacado que “este programa acoge una serie de áreas que engloban los principales programas que posee la institución provincial para atender a aquellas personas que estos momentos requieren una determinada ayuda en las situaciones que estamos viviendo”.

El Área de Familia y Menores, acoge el programa de Ayudas Económicas a Familias, que en 2013, atendió a 661 familias; y el de Emergencia Social, que atendió a 287 vecinos de la provincia de Córdoba, lo que hace un total de 948 intervenciones. Estos dos programas responden a necesidades muy concretas y básicas de los ciudadanos relacionadas con la subsistencia, como es el pago del recibo de la luz, agua, alimentación o vestimenta, entre otros.

Por otro lado, el Programa de Tratamiento Familiar con Menores en Riesgo, cuyo objetivo es mantener a los menores en sus hogares evitando procesos de separación familiar, ha posibilitado trabajar con 1663 familias, y se han llevado a cabo 5.863 intervenciones y talleres con familias y menores.

Por otra parte, dentro del Área de Ayuda a Domicilio, Protección de la Autonomía y Protección de las Dependencias, se desarrollan tres programas, Ayuda a Domicilio, específico de la Junta de Andalucía; Prestación Básica; y Ayuda a Domicilio de Urgencia, propias de la Diputación de Córdoba, que han contado con un total de 4.283 asistencias a mayores.

La delegada ha destacado que “este último programa atiende a personas mayores que no tienen la resolución de ayuda a domicilio y que la institución provincial presta un servicio de tres meses, prorrogable a otros tres, para mayores en determinadas circunstancias, como es una intervención quirúrgica o convalecencia tras una caída”.

Por otra parte, el programa de Envejecimiento Activo y Participación Social del Mayor de la Diputación de Córdoba ha atendido a un total de 8.435 mayores y 10.758, respectivamente. Estos programas han logrado uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno de la institución provincial, ya que “se trata de trabajar con los mayores de los municipios de menos de 20.000 habitantes, los mayores del mundo rural, para que estas personas puedan desarrollar una serie de actividades como talleres de risoterapia o manualidades, entre otros”.

La tercera área destacada por la delegada corresponde a la de Inclusión Social, que incluye el programa de Empleo Social, “un programa que ha contado con una gran aceptación y que cuenta con la finalidad de apostar por la creación de empleo de hombres y mujeres de los municipios de la provincia de Córdoba que se encuentran en situación de exclusión social, donde la institución provincial colabora junto con los ayuntamientos en el pago del 50 por ciento de la nómina”.

Este programa ha logrado la formalización, en 2013, de 567 contratos a vecinos de la provincia. Sánchez ha destacado que “en lo que llevamos de año 2014, se han formalizado un total de 404 empleos sociales, lo que posibilitará que acabemos el año con casi el doble de los resultados obtenidos en 2013”.

La presidenta del IPBS ha resaltado además “un servicio que presta la Diputación de Córdoba de Atención directa, Información y Valoración por personal de la institución provincial. Han sido un total de 41.090 las personas que han necesitado asistencia en relación a diferentes cuestiones como es el empleo social, el Proteja, informes municipales o cualquier otra necesidad”.

“En total, han sido 73.607 los vecinos que han sido atendidos por los Servicios Sociales de la Diputación de Córdoba, en 2013”, ha explicado María Dolores Sánchez.

Por otra parte, la delegada ha concluido asegurando que la Diputación de Córdoba, recogió en sus presupuestos una cuantía de 600.000 euros para el Programa de Adecuación Funcional del Hogar, que ha recogido un total de 435 solicitudes, para actuaciones en viviendas muy concretas como puede ser el cambio de portería, puertas, ventanas o humedades, entre otras.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO