La Diputación destinará 360.000 euros a la reconstrucción de espacios públicos afectados por inundaciones en Fuente Palmera

Redaccion

Redaccion

La Diputación de Córdoba destinará 360.000 euros a la reconstrucción de infraestructuras y espacios públicos afectados por las inundaciones en la localidad de Fuente Palmera, a petición del Ayuntamiento de la localidad, el cual aporta casi 90.000 euros.

Esta actuación, aprobada en la Junta de Gobierno de la Diputación de Córdoba celebrada en la mañana de hoy, ha sido aprobada por la necesidad de actuación en varios caminos de titularidad municipal, por los continuos desbordamientos de los arroyos aledaños, debido a las causas meteorológicas del pasado invierno.

El portavoz del Gobierno de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha explicado que “estas actuaciones se llevan a cabo en el marco de los Planes Provinciales, ya que Fuente Palmera tenía una actuación por valor de 360.000 que consistía en la construcción de un espacio de Usos Múltiples bajo el nombre “la Casa Grande”, pero a petición del ayuntamiento se decidió cambiar el objeto por la reconstrucción de espacios públicos afectados por las inundaciones”.

En concreto, la incitativa aprobada por el Gobierno de la Diputación consistirá en la acción de la calle Divisoria Fundamental número 5, cuyo inicio se centra en la margen izquierda de la CO-3312 dirección Fuente Palmera, con una longitud de dos tramos de 1.802 metros y 915 metros. La segunda afecta a la actuación de la calle Divisoria Fundamental número 2, con una longitud de dos tramos de 660 metros y 785.

La tercera, concierne a las actuaciones en las inmediaciones del cauce del afluente del arroyo Saucedillo, con la colocación de marcos prefabricados con luces. Otras de las obras atañen al arreglo de la calle Fundacional número 5, con una longitud de 920 metros y la que se llevará a cabo en las inmediaciones del cauce del arroyo de la Plata Chica.

Lorite ha asegurado que “las actuaciones, que se llevarán a cabo en cuatro meses, se centrarán en el movimiento de tierras que deben comenzar por el desbroce y despeje de toda la zona de actuación, retirando la vegetación arbórea y arbustiva, así como la limpieza íntegra de cuentas y márgenes del tramo objeto de la obra”.

La Diputación de Córdoba, durante el último trimestre de 2013, llevó a cabo una serie de inversiones en carreteras en la localidad de Fuente Palmera, que unidas a esta última inversión, alcanzan un total de casi 2 millones de euros.

Entre estas actuaciones se encuentran la reparación parcial de la CO-4309 de Fuente Palmera a A-453 por Silillos y Fuente Carreteros, por valor de 242.000 euros y cuyo plazo de actuación se llevó a cabo en un mes, cuyo objeto estaba enmarcado en la restitución del tramo hundido de la carretera mejorando las condiciones de seguridad vial. Por otra parte, se procedió a la rehabilitación del pavimento de la misma vía, por valor de 600.000 euros; y a la pavimentación de la CO-4311 por el Villar, a la que se destinó un total de 700.000 euros.

En otro orden de temas, el Gobierno de la Diputación de Córdoba ha aprobado el expediente de modificación, sin repercusión económica, referido al Centro de Iniciativas Empresariales de la localidad de Priego de Córdoba, impulsado por la institución provincial y financiado por los fondos FEDER, con una dotación presupuestaria por valor de 1.200.000 euros.

Lorite ha explicado que “la ejecución se inició hace meses con la intención de crear el Centro de Iniciativas Empresarial y una zona de artesanía local, habilitado como mercado de abastos, en la que se realizará la actividad formativa como apoyo al sector empresarial”.

En este sentido, la modificación del proyecto se debe a tres motivos, porque al tratarse de una zona colindante a la Iglesia de San Pedro, catalogada como Bien de Interés Cultural, y por la estrechez de las calles, se planteo el derrumbe de un muro colindante, pero tras estudiar la situación actual por las grietas que posee se ha decidido no proceder al derrumbe. Otro de los motivos ha sido, que se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, por lo que se ha emplazado a llevar a cabo una serie de estudios relacionados; y por habilitar el centro con un nuevo sistema de climatización que supondrá un importante ahorro energético.

El portavoz del Gobierno de la Diputación de Córdoba ha estado acompañado por la delegada de Recursos Humanos y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Pilar Gracia, quien ha dado cuenta de la aprobación de subvenciones en materia de cooperación internacional para el ejercicio de 2014, “gracias a la sensibilidad de la institución provincial por la situación que se vive en los países del tercer mundo”, ha destacado Gracia.

En este sentido, la Junta de Gobierno de la Diputación de Córdoba ha aprobado destinar 750.000 euros a acciones humanitarias para países del tercer mundo. Pilar Gracia ha declarado que “aunque queda mucho para poder facilitar la vida a muchas personas del tercer mundo, la Diputación sigue mirando hacia adelante en cooperación internacional y el granito de arena de la provincia de Córdoba tiene su reflejo en este compromiso técnico, económico y jurídico”.

Las acciones que se llevarán a cabo se desarrollarán en torno a cuatro líneas principales. La primera de ellas constará de una colaboración directa de la Diputación con las asociaciones y organizaciones no gubernamentales. Como novedad, en esta nueva partida de 2014, los colectivos diseñarán sus proyectos para varias anualidades, por lo que, según ha apuntado Gracia, “de esta forma se garantiza que las iniciativas de gran envergadura tengan un apoyo continuado en el tiempo”, favoreciendo así “la creación de un tejido productivo en estos países”. Dentro de esta línea se desarrollarán proyectos de desarrollo económico para el fortalecimiento de los sectores primarios, mejoras de infraestructuras orgánicas y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

La ayuda humanitaria también se canalizará “a través de proyectos conjuntos de entidades públicas y privadas, para que de esta forma se solventen con rapidez las situaciones de especial emergencia y urgencia”, según Gracia. Dentro de este ámbito, la delegada ha puesto como ejemplo el convenio firmado con Médicos Sin Fronteras en el que el organismo provincial aportó 20.000 euros.

Otra de las líneas de actuación es específica con los ayuntamientos de la provincia y las Entidades Locales Autónomas, que podrán presentar proyectos de manera unilateral o de forma conjunta para poder abarcar de esta manera proyectos de mayor ámbito, “algo que ya en 2013 dio sus primeros frutos pero que a lo largo de este año se ha consolidado”. La delegada de Cooperación ha destacado en este sentido que “más de la mitad de los ayuntamientos cordobeses han planteado proyectos humanitarios”. Algunos de ellos consisten en la potabilización de aguas, reforestación de zonas indígenas o ayudas a zonas de población desplazada, como es el caso de los campamentos de Tindouf, ubicados en el suroeste de Argelia. La última línea es la destinada a los programas exclusivamente con organizaciones y asociaciones.

El plazo de presentación de las solicitudes se abrirá el próximo 1 de septiembre y concluirá el 20 de ese mismo mes. No obstante, “a partir del día de hoy, la Oficina de Cooperación Internacional estará a disposición de los solicitantes para asesorarlos en diferentes materias”, ha manifestado Pilar Gracia. Del mismo modo,
la delegada ha querido destacar el “enorme esfuerzo y la labor de asistencia” que realizará esta oficina, ya que de esta forma, “los diferentes proyectos estarán bastante elaborados y tendrán un trabajo de campo avanzado” para cuando comience el plazo de presentación.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO