La Diputación de Córdoba, centro neurálgico de debate de los modelos de gestión cultural y turística

Redaccion

Redaccion

FOTOForoCulturaTurismo_3
(Foto cedida).
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá del 19 al 21 de junio, el Foro Internacional Cultura&Turismo organizado por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, GECA, en el que se debatirá, reflexionará y se intercambiarán opiniones sobre los modelos de gestión cultural.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer las oportunidades laborales que el binomio cultura y turismo ofrece en la actualidad a través del conocimiento de numerosas experiencias exitosas. Igualmente, se trata de poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad de Córdoba y el enorme potencial de los profesionales de la cultura.

La delegada de Turismo de la institución provincial, Rocío Soriano ha explicado  que “para nosotros era muy importante que este foro se celebrara en Córdoba por su legado patrimonial, su extensa relación con la cultura, su desarrollada estructura turística, su situación geográfica y por la necesidad de situarse de nuevo en primera fila de la actividad cultural. Además, es importante por el desarrollo de la estructura turística que se está llevando a cabo en los últimos años. Córdoba es una provincia idónea para desarrollar este encuentro”.

Del mismo modo, Soriano ha destacado que “esto nos ayuda a conseguir que Córdoba se convierta en destino de congresos y en un lugar de encuentro profesional, lo que siempre ayuda a desestacionar la venida de visitantes  y a dinamizar nuestra economía. Con esta iniciativa se evidencian las relaciones entre Cultura y Turismo, y cómo ambas trabajando en conjunto están convirtiéndose para Andalucía en un gran motor de desarrollo”. 

Por su parte, el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, ha subrayado que “este foro refuerza el valor patrimonial de Córdoba y provincia. El objetivo era presentar Córdoba como opción, profundizar en el conocimiento de la actividad cultural y ofrecer ese marco donde la gestión cultural encuentre un punto de encuentro para ofrecer las nuevas iniciativas”.

Del mismo modo, según Pineda “el foro apuesta por un nuevo modelo de gestión, en el que participen de manera activa los distintos agentes del territorio; en el que la vinculación internacional sea una realidad y Córdoba se coloque en el centro del debate internacional de la Cultura y el Turismo”.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo, se encuentran “Viana, un Musical de Palacio”; ponencias, como la que tendrá lugar el viernes 20 de junio bajo el título “España es cultura”, a cargo de Faustino Díaz, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y de Mecenazgo de la Secretaría de Estado de Cultura. Por la tarde, la Facultad de Filosofía y Letras acogerá los talleres “Investigación y puesta en valor”, “Flamenco y escena” y “La gastronomía como oferta turística y cultural”; y la Filmoteca de Andalucía, la relación entre “Cine y turismo”

Igualmente, el mismo día, tendrá lugar una mesa redonda titulada “Marca e Identidad Local” y el taller “Turismo, Cultura y Territorio”. Por otra parte, el sábado 21 de junio, se desarrollarán las ponencias “Patrimonio cultural. Motor de turismo” y “Cómo diseñar una oferta”. Como actividad paralela tendrá lugar la Muestra de patrimonio cultural de Córdoba y provincial, en el Bulevar del Gran Capitán.

Finalmente, el domingo 21, en el Oratorio San Felipe Neri se desarrollará el taller “Museo de Andalucía. No sólo Cultura” y “Tradición sostenible”; y en la Delegación Provincial de Cultura, el taller “Innovación tecnológica y aplicaciones” y “Cultura, turismo y accesibilidad”.

David Luque, director general de Industrias Creativas y del Libro, ha comentado que hay que tener en cuenta que “las industrias culturales generan más empleo estable y sostenible que la agricultura y la pesca”.

Del mismo modo, Montse Alcántara, representante de Gestores Culturales de Andalucía, GECA, ha destacado que “hemos pensado que SEA un foro práctico y dinámico, que no se centrE en un solo lugar, por eso vamos a utilizar cinco sedes.

“Profesionales de ambos sectores confluyen desde hace tiempo en el diseño y ejecución de productos culturales y turísticos que están retornando al territorio en forma de empleo, de nuevos modelos de gestión y que potencian la gran marca de Andalucía como punto de atracción cultural del mundo” ha indicado Alcántara.







Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO