La Diputación de Córdoba acoge, hasta el 30 de julio, la exposición “Ruptura y Cambio”, de José Manuel Velasco

Redaccion

Redaccion

descarga_47
José Manuel Velasco. (Foto cedida).
La Sala de La Arpillera del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge, del 2 al 30 de julio, la exposición “Ruptura y cambio”, del artista José Manuel Velasco.

Una obra muy reconocida por entendidos, como es el caso de Eduardo Mendicutti que no duda en caracterizarla como “un reto, en el que la ruptura se plantea como un desafío a nuestro anhelo de recordar, con la incertidumbre de los buenos exploradores, en composiciones que evocan leyendas, paraísos, tragedias, bendiciones, catástrofes, texturas, sabores, aromas, sonidos y miradas. Un mundo perdido, un mundo encontrado, la esencia de los descubrimientos, la ruptura”. 

Este pintor y escultor, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, nombra en los títulos de sus cuadros, la emigración, la integración, el sueño. En ese sentido, Fernando Castro Flórez, filósofo español especialista en Estética, crítico de arte y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, ha destacado que “José Manuel Velasco tiene una concepción muy física de la pintura, heredera de la pulsionalidad del expresionismo abstracto. Deleuze señala que la pintura siempre ha manejado y trazado líneas sin contorno, como los drippings de Pollock que fueron entendidos como pesadillas fijadas en el espacio”.

Según Castro, “un dripping de Pollock es una manifestación de la energía que debe ser controlada mientras que el uso del trazo y el color en José Manuel Velasco, tremendamente vigoroso y bastante cercano a los planteamientos de Franz Kline, están sustentados en una singular confianza en el azar”.

Velasco alegoriza el cambio climático expresado como un problema crucial del mundo actual. Para Castro, “su intensa pintura, no deja de darle vueltas a la humana piel del mundo, a esa tierra de la que surgimos y a la que inevitablemente volvemos. Los colores, los gestos, los trazos siguen enseñándolos, como en el muro prehistórico, que las visiones de lo que tenemos y de aquello que necesitamos están ahí”.

Este cordobés, pintor y escultor, estudió en Málaga y Madrid, compaginando su trabajo pictórico con la docencia. Cofundador del grupo Caos junto a Tino Casal, Villatoro o Fabio McNamara, entre otros, y de la Galería Tate- Tate, en Madrid.

Un artista con un gran trayectoria, donde se incluyen grandes exposiciones individuales y colectivas; su obra se encuentra en museos y colecciones de todo el mundo como el Museo de Arte Contemporáneo de La Habana, Cuba; el MEAC de Madrid; Fundación Banco Hispano Americano o el Museo de Arte de Mazatlán de México, entre otras.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...