La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales visita el biobanco del Hospital Reina Sofía

Redaccion

Redaccion

biobanco_1
(Foto cedida).
La delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales en Córdoba, María Isabel Baena, ha visitado hoy el Biobanco y el servicio de Anatomía Patológica para conocer la actividad que desarrollan sus profesionales, así como en el resto de las instalaciones que forman parte de esta unidad. El Biobanco del Hospital Reina Sofía se incluye en el biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz y es uno de los más de sesenta nodos de la Red Nacional del Biobancos del Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, forma parte activa en los distintos grupos de trabajo de la Comisión Nacional y también está representado en la Comisión Ejecutiva.

El director del Biobanco y también de la Unidad de Anatomía Patológica, Manuel Medina, ha conducido la visita y explicado que la actividad del Biobanco consiste en localizar, procesar y coleccionar muestras biológicas concebidas con fines de investigación biomédica, garantizando las exigencias bioéticas y la calidad. 

En la práctica, un biobanco es una plataforma de apoyo a la investigación que actúa de nexo de unión entre donantes, clínicos e investigadores con el propósito de asegurar un tratamiento seguro y eficaz de las muestras biológicas y datos asociados. Su finalidad es potenciar y facilitar estudios en diferentes áreas de la investigación biomédica, siendo fundamentales para el desarrollo de la medicina personalizada.

En estos momentos, el Biobanco del Hospital Reina Sofía gestiona alrededor de 36.500 muestras de sangre, orina, heces, aire exhalado y diversos órganos (riñón, pulmón, útero, ovarios, hígado y cerebro, fundamentalmente). Manuel Medina explica que “este espacio se nutre fundamentalmente de excedentes asistenciales procedentes de biopsias y de donaciones altruistas en lo referente a muestras líquidas”.  El Biobanco del Hospita Reina Sofía destaca por ser el único de Andalucía que se dedica a la captación, procesamiento y almacenamiento de tejido neurológico, contando actualmente con una colección de entre 20 y 30 muestras de cerebro. Este recurso pertenece al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y trabaja en estrecha colaboración con el Comité de Ética de la Investigación y el resto de biobancos.

El servicio de Anatomía Patológica: actividad asistencial

Un alto porcentaje de las muestras del biobanco proceden del servicio de Anatomía Patológica. La actividad fundamental de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica se centra en el diagnóstico en base a biopsias y citologías y también permite establecer un pronóstico. 

La Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica realiza anualmente una media de 20.500 estudios histológicos (biopsias y piezas quirúrgicas), 24.000 citologías (de las que unas 20.000 corresponden al cribado de cáncer de cuello uterino y permiten detectar anualmente unas 60 lesiones preinvasivas del cuello uterino), 19.000 técnicas especiales (histoquímica, inmunohistoquímica, inmunofluorescencia y micoscopía electrónica), 500 estudios moleculares (fundamentalmente de mama y pulmón) y más de 40 autopsias clínicas. 

Por otra parte, el estudio de las piezas quirúrgicas de cáncer que se llevan a cabo en esta unidad contribuye a realizar el estadiaje de cada paciente que ayuda a ajustar el tratamiento más adecuado. Además, otro aspecto destacado son los estudios de la viabilidad del implante de órganos para trasplantar en los que participan los profesionales de Anatomía Patológica. 

Asimismo, los informes diagnósticos que se emiten desde Anatomía Patológica están disponibles en formato electrónico, accesibles para los profesionales del complejo sanitario y de los centros de salud implicados en la atención del paciente. 


Sistema Sanitario Público

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía se creó como estructura en red que aglutina todos los bancos de sangre y tejidos con finalidad terapéutica, así como los biobancos de investigación de carácter público que existen en el seno de la sanidad andaluza. Cuenta con tres áreas bien definidas: una dedicada a la sangre y derivados; otra de tejidos de uso clínico; y una tercera de tejidos y muestras para la investigación.

El objetivo de este Biobanco en red es coordinar y unificar los sistemas de obtención, procesamiento, preservación, custodia y liberación de sangre, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano, sea cual sea su destino –asistencia, docencia o investigación-.

Los productos que se gestionan son tejidos, sangre y sus derivados, sangre de cordón umbilical, sustancias y muestras biológicas para investigación y líneas de células embrionarias, células reprogramadas y otras líneas celulares. El Biobanco andaluz integra, por tanto, los bancos de sangre y de tejidos, el banco de cordón umbilical, el banco de células madre, la red de bancos de tumores, el banco de ADN humano de Andalucía, la red de Biobancos hospitalarios y diferentes repositorios de muestras biológicas. 
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO