La delegada de Educación responde al PP que la ley Wert hace desaparecer los PCPI

Redaccion

Redaccion

descarga1_17
Manuela Gómez, delegada de Educación.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha calificado de “increíbles las ignorantes declaraciones de las responsables de educación locales del PP afirmando el abandono por parte de la Junta de Andalucía de la FP”, y se ha preguntado si las señoras Arcas y Obrero, autoras de dichas críticas son conscientes de que los PCPI han desaparecido en todo el sistema educativo del país para el curso 2014/2015 por la implantación de la LOMCE. 

En palabras de Manuela Gómez, “para explicar la situación actual tenemos que remontamos a la raíz del problema y su creador, el ministro Wert y su incomprensible, inasumible y nada respaldada LOMCE”. La delegada cita el R.D. 127/2014 de 28 de Febrero, publicado en el BOE del 5 de marzo, en su disposición final tercera, aprobado por el Partido Popular, donde se dice que: “se implantará 1º de FP Básica y se suprimirán los PCPI”, además esa implantación tendrá dos años de duración, 1º y 2º”.

Manuela Gómez afirma que este Real Decreto, nacido en ausencia total de consenso por parte de todos los sectores de la comunidad educativa y fuerzas políticas, y de obligado cumplimiento para la Junta de Andalucía, no viene acompañado de ninguna partida presupuestaria a la fecha de hoy, con lo cual resulta inviable crecer en unidades y centros, ni siquiera en transformación de perfiles que supongan cambios en infraestructuras, equipamientos y profesorado.
 
La delegada recuerda a las señoras Arcas y Obrero que “la convocatoria  de conciertos que anualmente se establece en el mes de enero, evidentemente no puede contemplar estas enseñanzas que nacen con  un R.D. en fechas posteriores. Luego la FP Básica no es motivo de una convocatoria de conciertos, ni tiene módulo económico en los Presupuestos Generales del Estado para su financiación”. 

“En estos momentos, continúa Manuela Gómez, nos encontramos con una ley que ha acabado con los PCPI, que era la mejor salida desde la diversidad que se ha  ofrecido a los jóvenes con posibilidades de obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria. Y esa misma ley ofrece una Formación Profesional Básica, que nace muerta porque condena a los jóvenes a una vía sin retorno”

Ante esta situación, la delegada afirma que la Junta de Andalucía ha dispuesto una formación general, para no abandonar a nadie, atendiendo siempre a los criterios de equidad e igualdad de oportunidades, con el objetivo de que este alumnado pueda tener acceso a presentarse a las pruebas de la ESO.

La Delegación de Educación oferta para el curso 2014/2015 en la provincia de Córdoba 1.225 plazas de Formación Profesional Básica y 12.126 plazas en Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, “todo ello, finaliza Manuela Gómez,  con el máximo esfuerzo por mantener la formación de calidad y la oferta educativa a pesar de la ofensiva al futuro de los jóvenes que la LOMCE representa”. 
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO