La delegada de Educación destaca en el CEIP Europa la formación de los menores en buenos hábitos alimenticios

Redaccion

Redaccion

La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha visitado esta mañana el colegio público de Infantil y Primaria Europa donde la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés ha organizado un taller de salmorejo para “educar en buenos hábitos alimenticios y en cultura gastronómica a los alumnos y alumnas, transmitiendo así la importancia tanto de la dieta mediterránea como de los productos cordobeses utilizados”. En la visita ha estado acompañada por el presidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Miguel del Pino.

Troncoso ha destacado la importancia de formar a los alumnos desde pequeños en hábitos de vida saludables y “fomentar los platos típicos de nuestra provincia, educando al alumnado en nuestras tradiciones”. La delegada ha valorado asimismo los talleres que desde 2014 viene desarrollando en centros de la provincia la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, los cuales ha calificando de “motivadores” para el alumnado por la manera en las que se desarrollan, a través de una parte teórica y otra práctica. Troncoso ha manifestado que con esta actividad se fomenta del mismo modo que los escolares “sean los altavoces de nuestra sociedad. Nuestro deber es darles los mejores conocimientos, sin olvidar nuestra tradición y nuestra tierra”, ha concluido.

En este curso 2018/2019 serán alrededor de 300 niños y niñas de los colegios Europa, Enríquez Barrios, Eduardo Lucena, Albolafia, Cronista Rey Díaz y Mediterráneo los que recibirán los talleres de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés. Asimismo, la directora del Colegio Europa, Fátima Díaz Rubio, ha señalado que desde el equipo directivo se “están ejecutando nuevos proyectos, basados en la educación vivencial, experimental y promocionando los hábitos de vida saludables». Otro de los puntos de interés de este centro es el trabajo que se desarrolla dentro de la educación inclusiva y del aula del Trastorno del Espectro Autista.

Por otro lado, la delegada de Educación no ha querido perder la oportunidad de alabar el trabajo realizado por la comunidad educativa del CEIP Europa para decorar parte del patio del centro y que ha servido para poner en valor una festividad como los Patios cordobeses, declarada de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y para participar en el concurso de Patios Escolares del Ayuntamiento de Córdoba.

Por su parte, el presidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Miguel del Pino Nieto, ha asegurado que “nos satisface presentar la quinta edición del programa El salmorejo cordobés en la escuela; un programa que ha ido creciendo desde que nació en 2014. En nuestro objetivo de promocionar el salmorejo cordobés, como plato emblema de nuestra provincia, es fundamental que llegue por sus propiedades saludables y nutritivas a las generaciones que van a ser la voz del futuro. Para nosotros, este programa, es una forma de transmitir el patrimonio gastronómico de Córdoba para que siga trascendiendo más allá de las generaciones actuales y de nuestras fronteras”.

Este proyecto tiene como objetivo poner en valor la gastronomía cordobesa y las siete denominaciones de origen y consiste en formar al alumnado de quinto y sexto de Primaria en buenos hábitos alimenticios y educar en nuestra cultura y tradiciones a través de un plato emblemático como el salmorejo cordobés. Los talleres cuentan con una parte en la que se le explica al alumnado la historia del salmorejo y se habla de los ingredientes y su valor nutricional. La segunda parte, práctica, se elabora en grupos el salmorejo cordobés y termina la jornada con una degustación. Desde el inicio de esta actividad unos 3.000 escolares han podido disfrutar de alguno de los talleres desarrollados.

Por último, la delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha agradecido también a los patrocinadores y a la Fundación CajaSur su implicación en estos talleres, ya que sin los cuales este proyecto no sería posible.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x