La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recuerda que con 1 unidad de sangre donada se pueden salvar hasta 3 vidas

Redaccion

Redaccion

IMG_5427_1
(Foto cedida).
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recuerda que con una unidad de sangre donada se pueden salvar hasta tres vidas. Como cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra mañana, 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre, que este año tiene como lema ‘Sangre segura para salvar a las parturientas’.

En este sentido, la delegada territorial del ramo, Isabel Baena, anima a todos a trabajar en esta línea desde los ámbitos de la transfusión sanguínea y la salud materna y a “que recordéis y trabajéis con la sociedad en la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros en la prevención de la mortalidad materna, ya que el tema seleccionado este año requiere una implicación colectiva”.

Asimismo, Baena ha recordado que “cada año debemos mantener vivo el mensaje de la donación, para continuar concienciando a la sociedad sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros”. En este sentido, Baena envía un mensaje de agradecimiento a los cerca de 15.000 cordobeses que de enero a mayo se han acercado a alguno de los puntos de extracción de la provincia para donar sangre de forma voluntaria y no remunerada, ya que “su altruismo, que permite salvar vidas”.

Para celebrar este acontecimiento en Córdoba este año se han realizado acciones específicas durante todo el mes de junio, como la reunión anual de los voluntarios locales y la celebración, por parte de la asociación de donantes, de su Asamblea anual que se desarrollará el próximo domingo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Necesidad de reservas en verano

Hay que  recordar  a la población, especialmente en estas fechas, la necesidad de donar sangre para garantizar la existencia de reservas. Cada año se realizan 92 millones de donaciones de sangre en todo el mundo siendo la donación voluntaria y no remunerada de sangre  fundamental para que exista un suministro suficiente de sangre segura.

En cuanto a los datos de donación en Córdoba de enero a mayo, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha atendido a 14.821 personas, de las que 12.763 donaron sangre (1556 de ellas en las instalaciones del CRTS y el resto en alguna de las 222 campañas realizadas en Equipos Móviles).
Por otro lado, 352 personas donaron plasma, 14 plaquetas y se han incorporado 1.196 donantes nuevos. También se ha tipado a 242 donantes en el REDMO (Registro de donantes de médula ósea).

Requisitos

Como siempre hay que recordar que  los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud. Los varones pueden realizar hasta 4 donaciones de sangre al año y las mujeres, 3.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.



Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO