La consejera de Agricultura y Pesca resalta la importancia de hacer visible a la mujer que trabaja en el sector pesquero

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recalcado que las mujeres “tenemos que pelear por ser visibles en el sector pesquero, porque estar, hemos estado siempre, la única cuestión es hacernos visibles y en este sector, aún más”. Así se ha posicionado Crespo durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), donde ha manifestado su compromiso “para ayudaros en ese objetivo común”.

El acto, celebrado en Sevilla, ha contado también con la participación de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, Rita Míguez, y la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de la Pesca (Andmupes), Ángeles Cayuela.

En su intervención, la consejera de Agricultura ha comentado la necesidad de sacar a la luz el potencial y capacidad de trabajo de las mujeres, ya que su labor ha sido imprescindible para alcanzar el desarrollo actual de la sociedad y, en concreto, de las zonas que dependen de la pesca. De hecho, hasta hace poco, las mujeres no tenían el mismo acceso, por ejemplo, a las subvenciones que concedía la Consejería para respaldar la labor que desempeñan las entidades representativas del sector pesquero. Sin embargo, hoy las asociaciones de mujeres de la pesca se han incluido entre los posibles beneficiarios.

Precisamente, el departamento que dirige Crespo está ultimando los trámites de concesión de una ayuda de 44.000€ para AndMuPes. Este incentivo, que cubre al 100% la solicitud realizada por la entidad, supone duplicar el apoyo público que percibía anteriormente esta asociación y, por tanto, es una muestra de la apuesta firme del Gobierno andaluz por respaldar a las mujeres del sector pesquero. Entre otras actuaciones, este incentivo respaldará proyectos como la organización de un encuentro de mujeres andaluzas del sector pesquero con representantes del Reino de Marruecos. Por otro lado, la consejera ha resaltado también la importancia del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que “queremos dinamizar y simplificar para que el acceso sea mucho más ágil y en ese trabajo estamos en este momento”.

La titular de Pesca ha puesto en valor la labor de las asociaciones de mujeres promoviendo la igualdad, y ha recalcado que cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía para continuar trabajando en ese sentido. “Vamos a defender la igualdad de oportunidades de las mujeres en todos los ámbitos porque somos el 50% de la sociedad y tenemos que estar en el 50% de los cargos de responsabilidad y por supuesto en el 50% de los sectores, y especialmente en éste de la pesca donde habéis dado muchos pasos y vamos a seguir dándolos conjuntamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
X