Juan Pérez vuelve a ganar en Lucena, y María Luísa Ceballos obtiene mayoría en Priego

Redaccion

Redaccion

Las elecciones municipales del pasado domingo no han hecho sino reforzar la hegemonía del PSOE en la mayoría de poblaciones de la provincia, incluida por tanto la Diputación Provincial, donde no habrá mayoría absoluta pero donde el pacto de los grupos de izquierda debería ser suficiente para mantener dicho ente en manos del PSOE. Si bien en poblaciones como Cabra y Priego el PP ha logrado una amplia mayoría absoluta (en este último caso recuperando el gobierno en la ciudad) y en lugares como La Rambla ha ganado por primera vez, no ha sido esa ni mucho menos la tendencia mayoritaria.

En Lucena, Juan Pérez afrontará más que probablemente su tercer mandato consecutivo. Si bien en algunos momentos, el bloque formado por PP, C’s y VOX sumaba para cambiar el ayuntamiento lucentino, el grupo de Paco Huertas acabó perdiendo un concejal que fue a manos del PSOE, lo que permite a Juan Pérez sumar un concejal más que en 2015 y situarse, con diez concejales, al frente de la alcaldía una vez más y a tan solo siete votos de haber sacado mayoría absoluta. En teoría, Miguel Villa (IU) apoyará la investidura de Juan Pérez o, en el peor de los casos, le permitirá gobernar en minoría alcanzando acuerdos concretos en algunas materias.

No le ha ido tan bien al actual alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE) que ha perdido cuatro concejales respecto a 2015 y, con ello, la mayoría absoluta que ostentaba. Con diez concejales, deberá apoyarse en Jesús David Sánchez (IU), quien pasa de tres concejales a cinco, o en Lorenzo Moreno (C’s), quien entra por primera vez en el ayuntamiento pontanés y podría tener la llave del gobierno.

Quien sí ha conseguido la mayoría absoluta ha sido Rafael Llamas en Montilla (PSOE) al pasar de siete concejales a doce, una situación que no se vivía en la localidad desde hace 28 años. En Montilla, salvo C’s que entra por primera vez en el ayuntamiento con un concejal, todos los partidos han bajado en número de concejales, otorgando al PSOE una victoria incontestable, como incontestable ha sido también el triunfo del PP en Priego de Córdoba, donde María Luisa Ceballos retorna a la alcaldía y lo hace con mayoría absoluta tras obtener trece concejales. El PSOE obtiene siete y C’s uno.

En Palma del Río, Esperanza Caro debería mantener la alcaldía para la ciudad tras la salida del histórico Juan Antonio Ruiz Almenara. El PSOE ha mantenido diez concejales pero no tiene mayoría absoluta, por lo que deberá apoyarse en los tres concejales de IU o en el de C’s para poder gobernar. Más difícil se presenta la situación en Baena, donde Jesús Rojano (PSOE) ha pasado de doce concejales a tan solo cinco, y además no suma mayoría con los tres concejales obtenidos por IU ni parece que pueda contar con el apoyo de IPORBA, el partido encabezado por el histórico Luis Moreno. Ante tal situación, C’s tendrá la llave del gobierno, y dará la alcaldía al PSOE o al PP de Cristina Piernagorda, que repite sus resultados y sigue con cuatro concejales.

Sí tendrá mayoría absoluta el PP en localidades como Pozoblanco, con Santiago Cabello; Bujalance, con Elena Alba; o Villanueva de Córdoba, con Dolores Sánchez; mientras que el PSOE la consigue en localidades como La Carlota, con Antonio Granados, Posadas, con Emilio Martínez; y Moriles, con Francisca Antonia Carmona; e IU en localidades como Fuente Palmera, con José Javier Ruiz; Fernán Núñez, con Alfonso Alcaide; Almodóvar, con María de la Sierra Luque; o Aguilar de la Frontera, con Carmen Flores, tras pasar de tener solamente dos concejales a subir hasta los diez.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x