José Calvo Poyato desglosa el programa de las II ‘Jornadas de Novela Histórica’

Redaccion

Redaccion

El delegado de Cultura del ayuntamiento de Cabra, José Luis Arrabal, y el ex alcalde, catedrático en historia y novelista egabrense José Calvo Poyato, han presentado en la mañana de hoy en el Museo Arqueológico las II ‘Jornadas de Novela Histórica’, que tendrán lugar la próxima semana en dicho museo durante la tarde del martes y miércoles, y que contarán con la presencia del propio José Calvo y de otros tres reconocidos autores de este género.

Arrabal señalaba que “ya el año pasado quisimos hablar de unas primeras jornadas porque la intención era seguir una línea continuista con esta actividad, aunque no sabíamos la aceptación que podía tener por parte de la ciudadanía”. Este año se habla de las segundas y reconocía haber recibido bastantes llamadas de “personas que querían confirmar que uno de los ponentes, en este caso Santiago Posteguillo, estaría en Cabra dentro de estas jornadas”. Arrabal concluía su alocución agradeciendo a José Calvo su ayuda para la puesta en marcha “tanto de estas jornadas como de otras actividades relacionadas con el área de Cultura” y se felicitaba de “la venida a nuestra ciudad, por segundo año consecutivo, del ganador del Premio Planeta”.

Las jornadas tenían previsto su desarrollo a mediados del mes de abril coincidiendo con el Día del Libro (23 de abril) y el aniversario del fallecimiento de Juan Valera (18 de abril), al igual que ocurriera el año pasado, pero han debido de adelantarse con motivo de la Semana Santa, que se va a desarrollar entre el 14 y el 21 de dicho mes. Además, otra de las novedades de este año es que las jornadas no sólo van a tener lugar en una sola tarde si no que, dada la aceptación de la actividad y la gran expectación que ha levantado, se harán en una doble jornada.

Por su parte, José Calvo señalaba que estas jornadas, en cierta manera, “son un homenaje a Juan Valera porque él fue un gran defensor de la novela histórica, a pesar de que algunos pensaban que con el fin del movimiento romántico, así ocurriría”. Calvo indicaba que “nuestro paisano llevaba razón, ya que a día de hoy, es uno de los géneros literarios con mayor número de lectores” y señalaba que el programa “puede perfectamente responder a las expectativas de quienes ya dejaron pequeño el museo el año pasado”.

En la primera de las jornadas, que comenzará el martes a las 18.30 horas, participarán Almudena de Arteaga, que hablará de los personajes femeninos en la novela histórica, y José Luis Corral, que prácticamente va a presentar su novela ‘Los Austrias III’, tercera y última parte de su trilogía en la que habla de dicha dinastía y que cuenta los últimos veinte años de vida de Carlos I de España y V de Alemania. En la segunda de las jornadas, que se iniciará a las 19.00 horas del miércoles, intervendrán por su parte el propio José Calvo, que hablará de la época visigoda en la novela histórica, y Santiago Posteguillo, quien lo hará de la época romana, sobre la que ha publicado dos trilogías (Escipión y Trajano) y cuya última obra introduce una figura femenina como es ‘Yo, Julia’.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x