Expertos nacionales se darán cita en Cabra para reflexionar sobre políticas alimentarias sostenibles

Un grupo de personas expertas de diferentes partes del Estado participarán en Cabra el próximo viernes en la jornada “Políticas Alimentarias Sostenibles y Pacto de Milán”, organizada por Subbética Ecológica para conocer de cerca experiencias de trabajo conjunto entre instituciones y ciudadanía y que favorecen un desarrollo sostenible de las comunidades a través de la producción y el consumo de alimentos.

Así lo informó hoy la Asociación de Producción y Consumo en un comunicado de prensa, al detallar que el próximo viernes 25 de octubre, a partir de las 10h se darán cita en el Centro Municipal Integrado de Cabra personas expertas venidas desde Valencia, Segovia, El Prat de Llobregat y Córdoba.

“Hemos invitado de forma prioritaria a representantes políticos y personal técnico de todos los municipios de la provincia de Córdoba, así como a las Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural, pero, evidentemente, la jornada está abierta al público en general porque es muy importante que conozcamos qué se hace en otros lugares para que la alimentación sea sostenible”, explicaron desde el colectivo.

De ese modo, se conocerán las experiencias llevadas a cabo en el Parque Agrario del Bajo Llobregat, en la Comunidad Valenciana a través de representantes del Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI) y en el municipio de Córdoba de la mano del Instituto Sociológico de Estudios Campesinos (ISEC) y el Ayuntamiento de Córdoba.

Además, también se contará con la participación de representantes de la Red de Ciudades por la Agroecología, que darán cuenta de lo importante que es el trabajo en red para el intercambio de aprendizajes y conocimientos y para aunar esfuerzos.

“La idea es conocer algunas de las iniciativas que están en pleno funcionamiento para poder contagiar tanto a nuestras instituciones como a la ciudadanía de lo necesario y beneficioso que es construir colectivamente territorios de futuro, diversos, lo más autosuficientes posible en la producción de su alimentación y que cuiden del entorno natural del que se nutren”, explica el comunicado.

Asimismo, también se reflexionará sobre el Pacto de Milán, un tratado internacional que pueden firmar las ciudades para comprometerse a trabajar en sistemas alimentarios sostenibles y que actualmente cuenta con 205 ciudades adheridas, de las cuales 25 son españolas.

“Algunos municipios de la Mancomunidad de la Subbética se han mostrado interesados en suscribir este Pacto y creemos que sería un magnífico paso hacerlo a nivel comarcal para adoptar medidas comunes que mejoren nuestro sistema alimentario actual y lo hagan más resiliente, con más capacidad de adaptación a los cambios que vienen”, señala el texto.

Según explicó el colectivo, esta jornada supone el acto de cierre de su proyecto BioCor, una iniciativa que desde hace un año viene desarrollando con el apoyo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), a través del Proyecto No Planet B, financiado por la Unión Europea.

“Gracias a BioCor, Subbética Ecológica ha realizado un diagnóstico de los sistemas alimentarios de la región con el fin de fortalecer nuestra red y encontrar líneas de trabajo común con diferentes actores socio-económicos”, añade al detallar que, para esta jornada final, cuenta también con el apoyo de la Diputación de Córdoba.

Para asistir a estas jornadas puede ponerse en contacto con la asociación y escribir un correo a info@subbeticaecologica.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú